D

ormir y descansar por las noches es una actividad imprescindible para todos. No estoy descubriendo nada nuevo. Sin embargo, hoy día puede que se haya convertido en un lujo para muchos de nosotros debido a muchas y variadas causas:

    • El estrés acumulado al cabo del día, ya sea por el trabajo o por situaciones personales.
    • La existencia de vecinos cada vez menos empáticos y respetuosos con los demás.
    • Si disfrutas en tu edificio de un alquilar ruidoso o de los maravillosos pisos turísticos: llegadas de madrugada, cenas a las 1 de la mañana, gritos y conversaciones hasta las 3 a.m, duchas a las 5 de la mañana, etc.

Por eso a veces no tienes más remedio que recurrir a ayudas que te puedan permitir el descanso reparador tan necesario para nuestra salud, mental y física. Es por ello que te recomendaré tapones y auriculares para dormir y descansar mejor, además de algunos consejos y otras herramientas adicionales.

A continuación veremos distintas opciones y aprenderemos algo más de la importancia del sueño reparador nocturno.

La importancia de dormir bien: algunos datos de interés y consejos.

Cuando no puedes dormir bien se nota, ya sea física o mentalmente terminarás acusándolo. Y más aún cuando la imposibilidad del descanso se alarga con el paso de los días.

Qué problemas causa no dormir suficientemente.

Dormir es una necesidad fisiológica indispensable para el ser humano. Dependiendo de la edad, la necesidad de hacerlo una cantidad de horas cambia. De hecho, van siendo menores conforme pasan los años, siendo para un adulto unas 7 u 8 horas de media.

Para muchos es algo desconocido pero no dormir tiene una serie consecuencias negativas:

    • Afecta a tu estado de ánimo: irritabilidad, depresión y ansiedad, entre otras.
    • Presión arterial alta.
    • Enfermedades cardiacas.
    • Riesgo de ictus.
    • Enfermedades del renales.
    • Diabetes tipo 2, entre otras.

Incluso si eres asiduo al gym, te habrán dicho que dormir es importante para el desarrollo muscular, ya que durante el sueño el cuerpo entra en modo «reparación», reparando las células, segregando hormonas del crecimiento y combatiendo infecciones.

¿Qué puedo hacer para intentar dormir mejor?

Podemos hacer multitud de cosas para mejorar nuestras pautas de sueño en la medida de lo posible. No podemos controlar el ruido del vecino, pero sí mejorar otras facetas relacionadas con la rutina del sueño. Veamos algunas:

Si quieres conocer otros consejos o enlaces a otros artículos, te sugiero que visites este artículo en el cual me he basado para estas primeras líneas de Medlineplus.

Mujer meditando frente al mar

«Vale pero el ruido no me deja dormir»

Si este es el caso, mis dos estrategias principales son las medidas físicas para evitar el ruido y otras para «enmascararlos» hasta que te quedes dormido: meditaciones guiadas para dormir. Es por eso que empecé a usar tapones y auriculares para dormir y descansar mejor.

Como siempre, en primer lugar te recomendaré opciones que uso habitualmente, y luego otras que puedan tener un respaldo suficiente por una cantidad importante de usuarios.

Tapones Moldex para los oídos 20 pares. Características.

    • Material espuma adaptable libres de PVC.
    • Reducción de sonido: SNR 35dB.
    • 20 bolsitas individuales.

Sin duda mis salvavidas nocturno, ya que a veces entre el patio de vecinos y los inquilinos turísticos consiguen que dormir sea toda una odisea.

tapones de espuma de colores para el ruido y para descansar mejor

Estos tapones de espuma moldeable Moldex, son cómodos de llevar. incluso tras varios usos los puedes lavar con jabón de manos y dejarlos secar envueltos en un kleenex para que sequen bien, por ejemplo.

Respecto a su efectividad, pues es limitada, es decir, para sonidos como golpes fuertes y arrastre de mueble nocturno, poco remedio hay. Pero si consigues dormir y los llevas puestos, evitan que te despiertes tan fácilmente como si no los llevaras. Para el resto, es muy efectivo y yo no puedo dormir ya sin ellos.

Para colocarlos correctamente tendrás que comprimirlos para que queden «redonditos» pero más finos, para poder introducirlos en el canal auditivo. Pasado unos segundo comenzará a expandirse y adaptarse a tu oído. Sin duda son los más cómodos y efectivos que he probado por ahora.

Alternativa: Aunque esto no los he probado, los tapones 3M 1100 tienen buenas opiniones, aunque algunos lotes han llegado en condiciones «raras» (como algo pegajosos). Aún así esta caja de 200 pares los traen en bolsitas individuales (como el anteior Moldex). Su precio es bastante más económico que el anterior por cantidades (la mitad más o menos.)

En cuanto a su SNR, en teoría es mayor que los Moldex, y aunque algunos datos apuntan a los 90 dB, los usuarios no tienen esa percepción. Lo que si comentan es que los utilizan en casa para ruidos como el camión de la basura por la calle y de pisos colindantes.

Mi otra arma secreta: auriculares para dormir.

Otra herramienta que utilizo son los auriculares que permitan poder dormir de lado. Con ellos me pongo algunas meditaciones guiadas antes de dormir y con suerte dormirás profundamente. Obviamente hay días en los que la meditación de una hora se me queda corta, pero eso ya dependerá del ruido del que «disfrutes» y de tu estado respecto al estrés.

Auriculares para dormir Maxrock. Características.

    • Comodidad: diseño ligero y suave.
    • No dañan las orejas tumbado de lado.
    • Diseño ergonómico: dos tamaños de tapones que se adaptan a la mayoría de los tamaños de canales auditivos.
    • El diseño de los tapones para los oídos cubre eficazmente el ruido de fondo
    • Funda de transporte con cremallera integrada
Teclado de ordenador en formato TKL o ten keys less, de tamaño pequeño retroiluminado en colores, para escritorios con poco espacio.

Estos auriculares, insertados a cierta profundidad en el oído, permiten que se ajusten y permanezcan perfectamente en el oído para evitar que se caigan. Con esto y gracias a su diseño «cerrado» logran aislarte bastante del sonido externo. Eso sí, la sensación de tenerlo en el canal auditivo se hace un poco rara al principio. Pero a no ser que lo tengas muy pequeño, no debería ser un problema una vez te acostumbres.

En cuanto al sonido, para mí es suficientemente bueno para el uso que le doy. Además cuenta con micrófono manos libres para poder usarlo en tus llamadas con el móvil. Su estuche para guardarlos es estupendo. Un detalle muy bueno para el precio que tienen.

Alternativa: Existen unos modelos muy curiosos, los llamados «sleep headbands» o «sleep headphones» que son unas bandas para la cabeza, con auriculares y bluetooth incorporados. Pero os confieso que viviendo en el sur y siendo verano, no me quedaron ganas de probarlo. Aquí os dejo un modelo que tiene bastante buena opinión.

Touchpad externo como sustituto del ratón para escritorios pequeños. Color negro junto a teclado negro y pantalla blanca.

Conclusión.

Si ya es complicado trabajar desde casa en un entorno vecinal / turístico ruidoso, imaginaos dormir. Os comprendo perfectamente ya que soy un sufridor de esta situación como muchos de vosotros. Por eso empecé a usar tapones y auriculares para dormir y descansar mejor.

Te recomiende pruebes algunas de mis herramientas para combatir el ruido nocturno, que siempre puede mejorar un poco nuestra calidad de descanso. Al menos usando los tapones y auriculares para dormir y descansar mejor, podrás salvar muchas noches.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo 😊🙏!!!

¡Ah! y no olvides visitar otros artículos como este para cuidar tu portátil de cara al veranito.

¡Un abrazo!