S

i ya las canas se asoman por tu cabellera, estarás de acuerdo conmigo con que los 80 del pasado siglo fueron una joya en cuanto a producción de series de dibujos o animación. Desde el comienzo de la irrupción en España de los «anime» japoneses, con algunas obras de autores geniales como Hayao Miyazaki, a otras producciones europeas o españolas que nada tenían que envidiar.

Y lo más importante es que estas series en mayor o menos medida eran perfectas herramientas pedagógicas a parte de ser entretenidas, ya que en su mayoría transmitían algo de lo que hoy anda necesitada la sociedad: valores.

Así que tanto si tienes peques, como sobrinos, o simplemente quieres rememorar tu infancia, son merecedoras de permanecer en tu videoteca para siempre.

Vamos a ver algunas de mis preferidas

Mis series de dibujos preferidas.

Me confieso amante de la cultura japonesa en todos los ámbitos, y gran parte de culpa es de las series provenientes de mangas, animes, que casi todos vimos de pequeños ¿Te suenan series como Mazinger Z, Heidi o Marco, Lupin, El capitán Harlock? Pues todas esas son animes, pioneras en nuestro país del fenómeno «manga». Tras ellas vendrían otras muchas como la mítica Dragon Ball, que si miras más allá, verás que no es solo una serie de «lucha».

De entre mis series preferidas tenemos:

Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki.

Intriga, compañerismo, misterio, humor y una calidad artística innegable, con la firma del eterno Hayao Miyazaki, que tiene tantas obras maestras que daría para webs enteras su análisis. Tampoco pretendo hacerlo, ya que sólo soy un fan no un experto. Os dejo un video para que conozcáis a este genio un poco más adelante.

En esta versión del gran detective de Londres, tenemos que todos sus personajes son «perros» en vez de «humanos» lo cual ya es por sí solo una gran peculiaridad distintiva.

Aventuras animadas del gran detective Sherlock Holmes que, en el Londres de finales del siglo XIX, y acompañado de su inseparable Dr. Watson, luchan por desbaratar los malvados planes de su archienemigo el profesor Moriarty. Una coproducción RAI y TMS (Tokyo Movie Shinsha) creada por Hayao Miyazaki y Marco Pagot, basada libremente en los personajes creados por Arthur Conan Doyle.

Personalmente me encanta la atmósfera, los paisajes y la «fotografía» que logran crear, junto con la expresividad y movimiento de los personajes. Una obra de arte sin duda.

Además esta versión está remasterizada, y no será Blue Ray, pero ya en DVD vale la pena tenerla y disfrutar de sus 10 horas y media de «metraje».

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

Dragones y Mazmorras.

Basada en el popular juego de rol del mismo título, en nuestro país sonó muchísimo su canción de cabecera, que no son Parchís, sino uno llamado «los Dulces» (cosas de la época.) En ella nos narra la historia de un grupo de niños y adolescentes que embarcados en una atracción llamada «Dungeons & Dragons» son llevados a un mundo fantástico lleno de magia y seres extraordinarios.

La mayor parte del tiempo los niños usaban sus poderes, otorgados por una serie de objetos o armas, para intentar regresar a nuestra realidad, pero el villano Venger, empeñado en «conquistar» su mundo y derrotar al Amo del Calabozo, les distraía de su principal misión de regresar.

Acción, aventura y fantasía en una edición especial numerada con los 27 capítulos y el guion del nunca rodado ultimo, con lo que no nunca vimos si el grupo escapó o no del «mundo fantástico». Una de las series de dibujos de los 80 con una legión de seguidores en el mundo de D&D.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

PACK: David el Gnomo, D’Artacán y los 3 Mosqueperros y Willy Fog.

Este pack sin duda es un pequeño tesorito de las series que emitía TVE, de las que algunas veces era coproductora, junto a BRB.

De las dos últimas, digamos que son versiones de dos clásicos de la literatura, que tampoco viene mal conocer. Pero sobre todo me quedo con la primera: David el Gnomo.

David el Gnomo narra las aventuras de David, una especie de mediador / sabio entre los «gnomos», que solucionaba problemas entre ellos o con los animales. Además eran perfectos conocedores de la naturaleza y podían hablar con los animales. Ya te puedes imaginar todo lo que puedes aprender de la vida secreta de los gnomos, pero sobre todo de la importancia del cuidado de los animales y de la naturaleza en general.

Si quieres transmitirles a los peques de la casa los valores relacionados con la naturaleza y otros, para mí es una de las mejores formas, acompañado de unos dibujos clásicos de estilo europeo pero con un toque «pictórico» en todos sus paisajes. Ojo con el último capítulo… por cierto.

En cuanto a la vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog y D’Artacán, pues poco más que añadir: dos grandes clásicos de series de dibujos de los 80 para disfrutar.

 

 

Don quijote de la Mancha.

Con un doblaje de lujo, con grandes actores del cine español de la época, como Fernando Fernán Gómez como Don quijote, el entrañable Antonio Ferrandis como Sancho, o la épica voz del narrador Rafael de Penagos, estamos ante una de las obras de arte más icónicas «made in Spain». A una calidad bastante buena gráficamente, unido con las voces de actores de tal calibre, junto con una banda sonora muy buena, crean un conjunto artístico de primera para adentrarse en la obra magna de Cervantes.

Serie de dibujos de los 80: Don Quijote de la Mancha.

En este caso no es que sea para niños muy pequeños, pero para alumnos que empiecen a «coquetear» con la literatura clásica, o para aquellos que no nos guste demasiado leer (mea culpa), es un recurso valioso. O simplemente para disfrutarlo por capítulos los sábados por la tarde. Tenéis la cabecera más abajo para despertar vuestros recuerdos..

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

Otras series icónicas para aprender y disfrutar.

Sin duda otras de las dos series de dibujos de los 80 de las que disfrutamos y aprendimos fueron las de la serie «Érase una vez..» :

Podéis verlas pulsando en los dos enlaces anteriores. Sobre todo veremos dos ediciones en BD, con lo que ahorraremos mucho espacio respecto a las ediciones en DVD que ya existen y seguro conocerás. Además están remasterizadas.

Como ya sabes, la primera da un buen repaso al cuerpo humano y a su funcionamiento, mientras que la segunda lo hace por la historia de la humanidad, de una forma amena y didáctica. Personalmente recuerdo la última, sobre todo sobre el futuro que predice de la carrera espacial.

Conclusión.

¿No te quejarás del repaso que le acabamos de pegar a nuestra infancia eh? Seguro que se han venido a tu mente muchos recuerdos de las series de dibujos de los 80 con las que creciste. Ya tienes series para disfrutar junto a un buen café los findes.

¿Lo que más me gusta? Que aparte de acción y aventuras, teníamos un arsenal increible para conocer la naturaleza, clásicos de la literatura, historia o el cuerpo humano, salpicado todo de grandes dosis de valores y enseñanzas que aún hoy día valen la pena compartir.

Déjame en los comentarios qué te ha parecido este pequeño viaje por los 80 y qué te ha despertado. ¿Las consideras útiles para los peques de hoy en día?

¡Por cierto! Aprovecha para visitar otros artículos como estos y compartirlos si crees que pueden ser de utilidad.

¡Un abrazo!