S

eguro que si ya tienes una edad te sonarán los cuardenillos de marquetería de la editorial Salvatella. Yo los conozco desde pequeño, ya que era uno de mis hobbies, junto con la música electrónica y la ciencia ficción. Por eso recomiendo la marquetería para desconectar del trabajo.

Y es que resulta fundamental tener un hobby que te ayude a desconectar del trabajo, teletrabajes o no. La marquetería aporta muchos beneficios:

    • Ayuda a poner la atención en el momento presente. No olvides que estás trabajando con una sierra pequeña, y tienes que cuidar de no cortar algo que no debes (dedos incluidos.)
    • Desarrolla tu creatividad: puedes recurrir a planos para calcar sobre las láminas de madera fina. Aunque también puedes dar rienda suelta a tu creatividad y realizar tus propios diseños.
    • Es una actividad que puedes compartir con los peques de la casa, guardando todas las medidas de seguridad por supuesto.

Sigue leyendo para saber más.

manos con una sierra de marquetería recortando una figura dibujada en una lámina de madera con forma de coche de formula uno.

La marquetería para desconectar del trabajo y compartir con los peques.

Como muchos sabréis, la marquetería consiste en hacer trabajos con planchas finas de madera, con las que podrás armar figuras decorativas, muebles para casas de muñecas, o artefactos que incluso pueden llevar partes mecánicas o eléctricas. No olvides adaptar la complejidad a la edad del usuario.

Herramientas básicas.

Como mínimo necesitarás una mesa o banco de trabajo que no importe punzar, rallar, o cortar. De no tener alguno específico, puedes comprar una tabla de madera y colarla encima de la que ya dispongas con un trozo de tela debajo, y sujetarlas con unas abrazaderas. o sobre la encimera de la cocina… Pero asegúrate que sea una superficie estable y segura para los peques.

Una vez tengas una superficie sólida sobre la que trabajar, necesitarás las herramientas básicas: una sierra de marquetería, «pelos» u hojas para la sierra, y algunas lijas de papel de diferente gramaje. Como en todo, esto puedes complicarlo / completarlo con lo que quieras: punzones, pinturas, barnices, pegamentos etc.

De entre las numerosas opciones, puedes optar por comprar kits con casi todas las herramientas que puedas necesitar, o buscarlas por separado. Yo te dejo un par de opciones para que las consideres.

Peter Bausch – Set básico Sierra de marquetería. Características.

    • Sierra de marquetería.
    • Hojas de corte para la sierra.
    • Herramienta de sujeción para el corte (metal y plástico.)
    • Llave de apriete.

Por muy poco tienes un «todo en uno» que cuenta con lo básico para empezar. Aunque quizás yo añadiría algunos extras como veremos después. Aunque lo importante es que la curva y la amplitud que tiene es buena para hacer cortes profundos en la lámina sin tener que atacar el lado contrario para terminar el corte, en principio. Obviamente esto dependerá del diseño a serrar en la lámina.

Según las opiniones, son herramientas fiables y duraderas, aunque quizás yo sustituiría la pieza de soporte azul de plástico por un trozo de madera más fuerte (mira este enlace para ver una opción.)

Ojo y precaución al realizar los cortes: debes ir no muy rápido, totalmente perpendicular a la lámina de madera: si se sobrecalientan pueden y suelen partir con facilidad. Además, asegúrate de que la hoja está tensa y bien sujeta a la sierra.

Alternativa.

Existe un kit algo más completo, de la misma marca, con un mueblecito de madera (de no muy buenos acabados.) El Kit de 24 piezas incluye otros accesorios como alicates, punzones, guías de corte y escuadras, entre otras.

Materia prima y accesorios imprescindibles.

Una vez que tenemos las herramientas básicas para empezar a cortar, necesitamos el material sobre el que hacerlo, además de otros accesorios que necesitaremos para acabar nuestras manualidades.

Veámoslos a continuación.

Láminas de madera.

Es fundamental que las láminas no estén dobladas o combadas, ya que esto dificultará el corte de las piezas y poder mover la sierra para hacer curvas por ejemplo.

Aunque hay infinidad de opciones, el paquete de 10 piezas de Creative Deco tamaño A4 tienen muy buena reputación entre los amantes de la marquetería en Amazon.

Láminas de madera para marquetería tamaño A4 y color claro.

En cuanto a su forma, son de color claro y no tienen demasiadas betas o dibujos, aunque si las vas a pintar después no es un detalle de importancia.

Lijas de diferente gramaje.

Para darle un acabado perfecto, deberás lijar todos los cortes que realices. Este es uno de los pecados que cometí de pequeño, pero no creo que tuviera ni 10 años y era totalmente autodidacta…

Puedes encontrar infinidades de kits de diferente gramaje, que de seguro podrás aprovechar para un montón de cosas en casa.

El kit de lijas siguiente, va desde 400 a 2000, y sirven tanto para madera, cerámica, metal, piedra, cuero, etc. Además puedes usarlas en mojado o en seco.

Hojas de papel de lija grises para manualidades y marquetería.

Como aprecias en la imagen, contiene 14 piezas (2 de cada grosor), aunque puedas recortarlas perfectamente si necesitas sólo un trocito.

Cola de secado rápido para madera.

Si los cortes están hechos con precisión, quizás no lo necesites, pero nunca está demás el uso de cola para pegar tus nuevas creaciones y no se desarmen a la primera caída.

Cola pattex para madera: bote amarillo y tapón rojo con etiqueta negra en su mitad.

Esta cola de Pattex, que no necesita presentación, es de secado rápido y transparente, con lo cual no deja rastros visibles. Aún así, asegúrate de colocar una pequeña cantidad y retirar el sobrande antes de que seque para un mejor acabado.

Hilos u hojas de corte para la sierra.

Imprescindible que te hagas con recambios, ya que probablemente las rompas al principio con demasiada facilidad. Una vez domines el corte, el ángulo, la fuerza a ejercer y la velocidad, irás aguantando más las hojas.

En este caso son hojas de corte planas, que pueden ser un poco más difíciles de manejar en curvas cerradas, pero ideales para tener precisión en líneas rectas o curvas amplias. Para cortes curvos complicados, tienes estas hojas en forma de espiral.

Cuadernos con modelos para calcar.

Una vez que tienes todo el material, te faltan los cuadernos para calcar diseños en las láminas de madera y poder cortarlos y armarlos posteriormente. Así podrás empezar a disfrutar de la marquetería para desconectar del trabajo.

Los cuadernillos de la Editorial Salvatella son ideales para empezar, aunque quizás de diseño un poco antiguos. De hecho no creo que hayan cambiado con respecto a los que lo compraba allá por los 80 del pasado siglo.

Esta editorial tiene unos 40 cuadernillos de la serie que véis en la foto de anterior. A parte tiene algunos de la serie «Marquetería y electricidad» con algunos experimentos ideales para los más pequeños.

Conclusión.

Espero que este artículo te haya traído tantos recuerdos como a mí, o te haya despertado la curiosidad sobre la marquetería para desconectar del trabajo. Y es un hobby que puede compartir con los peques de la casa, si es que tienes claro.

Lo que es necesario siempre es tener un hobby que te pueda sacar del modo trabajo y te haga desconectar. Porque ese tiempo que dediques a desconectar es tiempo que ganas en salud mental 100%.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo 😊🙏!!!

¡Ah! y no olvides visitar otros artículos como este.

¡Un abrazo!