U

na de las consecuencias que sin duda el Covid nos ha traído, es que nos ha puesto a prueba tanto física como mentalmente. Todos hemos pasado por diversas situaciones como:

    • Hemos pasado por confinamiento (uno o varios), que nos ha supuesto un parón en nuestras costumbres sociales. Muchas veces este «socializar» tenía una componente de escape muy importante.
    • Este confinamiento, además, ha afectado a las relaciones con los convivientes en nuestro domicilio.
    • Muchos han tenido que teletrabajar, y aún continúan haciéndolo. Y otros muchos, por desgracia, han perdido su trabajo o han tenido que reinventarse en el mejor de los casos.
    • El aumento de los niveles de estrés e incluso la agresividad, la hemos sufrido o visto en muchas partes ¿Has observado el estrés de las colas de los supermercados en las cajas? ¿Y conduciendo? ¿Nos hemos vueltos seres «iluminados» como se aventuraba en la TV cuando estábamos confinados?

Mi opinión personal es que no, al contrario, nos hemos vuelto más impacientes, menos tolerantes y lo queremos todo para «ya», al momento. Si no, nos ofuscamos y lo pagamos con el primer humano con el que nos crucemos. Y esto afecta tanto a la vida personal como a la laboral.

Obviamente, lo primero que recomiendo, es acudir a un terapeuta adecuado para ayudarte a sobrellevar o superar estas situaciones. No, no hace falta estar loco para ir al psicólogo, ni hace falta ser Buda para iniciarse en prácticas como la meditación. Ni tan siquiera hay que ser Rafa Nadal para hacer algo de ejercicio que nos libere la mente de nuestros fantasmas diarios.

Aunque algo de lo que puedes disfrutar siempre es de la lectura de libros, y si son de libros de crecimiento personal que te pueden ayudar a mejorar tu interior, mejor.

Mi recomendación sobre como trabajar un libro de crecimiento personal.

Antes de seguir con mis libros preferidos de crecimiento personal, me permito recomendarte un modo de trabajarlos, el que yo utilizo habitualmente:

    • En primer lugar, puedo recomendarte una lectura «habitual», sin prisas, expectativas ni juicios.
    • En segundo lugar, mantén una actitud y mente abiertas: muchas veces para los «occidentales» algunos términos o estrategias más o menos «espirituales» nos chirrían un poco. Tienes que olvidarte de tus prejuicios, saber mirar más allá y sacarle la enseñanza práctica y aplicable para tu vida. Seguro que más de una encuentras.
    • Si te interesa sacarle más jugo, utiliza una libreta y un bolígrafo. Dedica tiempo a cada capítulo, y sácale lo más importante, qué enseñanza puedes obtener y cómo lo puedes aplicar a tu día a día. Además estas notas te servirán como mini guía para poder repasar el conocimiento más adelante.
    • Y si ya quieres rizar el rizo, puedes trabajarlo junto con un amigo o amiga. Esto convertirá el proceso en una experiencia más enriquecedora, a parte de proporcionarte perspectivas y conclusiones diferentes a las que puedas llegar en solitario.

Algunos libros de crecimiento personal que me encantan.

Ahora sí, vamos a ver alguno de los libros que he leído que creo te pueden aportar algo positivo en estos tiempos tan inquietantes que vivimos.

El poder del ahora. Eckhart Tolle.

Portada de libro El poder del Ahora, de Eckhart Tolle

Con más de 5 millones de ejemplares vendidos, este libro con un componente espiritual considerable, es indispensable para trabajar el vivir en el presente, el vivir sin estar permanentemente con la «batidora» del «ego» en funcionamiento.

Conceptos o temas como la esencia del verdadero ser, las estrategias de la mente o ego para evitar estar presentes en el ahora, o incluso el mismo modo en que nos relacionamos con los demás, o los famosos miedos, este libro puede hacerte consciente de muchas trabas que al final somos nosotros mismos los que nos la ponemos en nuestras ruedas.

Te vuelvo a repetir, sin tener la mente abierta, sin evitar prejuzgar o sin estar dispuesto a mirar en tu interior, no va a servir de nada. Tienes que querer ver más allá.

Además te recomiendo buscar al autor, Eckhart Tolle, en YouTube, tienes muchos recursos y charlas interesantes para poder aprender, como el que te dejo más abajo.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept


Practicando el poder del ahora: enseñanzas, meditaciones y ejercicios esenciales. Eckhart Tolle.

Portada de libro Practicando el poder del ahora. De Eckhart tolle.

Y si quieres dar un pasito más, te recomiendo su «libro de prácticas», te super recomiendo este «segundo» volumen. Trabajarlo tar y como te indiqué en primer lugar está bien, pero si además te proporcionan una guía práctica, mejor que mejor.

Como en todo, la práctica hace al maestro y la práctica de estos ejercicios te darán un apoyo tremendo. Recomendables los dos sin duda. P.D. Te confieso que este aún lo tengo pendiente.

Portada del libro de crecimiento personal Los cuatro acuerdos, en fondo rojo con letras blancas y dibujos de 4 plantas en recuadros.

Uno de los libros más sencillos y útiles que he leído sobre crecimiento personal. Insisto en lo que he venido comentando: independientemente de tus creencias religiosas o espirituales, los 4 acuerdos son valores o herramientas que todos deberíamos aplicar para vivir mejor.

Los Cuatro acuerdos sobre los que gira el libro son:

  1. Sé impecable con tus palabras: Las palabras son poderosas, y si las usas mal puedes hacer mucho daño a las personas contras las que las diriges.  Y todos hemos sido presos del enfado y hemos dicho cosas que realmente no sentimos, cosas que han dejado una pequeña cicatriz en el corazón del que las recibe. Piénsalo.
  2. Note tomes nada personalmente: Cuando no te tomas los «desaires» personalmente, estos se vuelven en contra del que los provoca, ya que no hay nada peor que ignorarlos. Déjalos pasar como si fueras «transparente».
  3. No hagas suposiciones: Si tienes dudas, pregunta, pero hacer suposiciones nos llenan de pensamientos negativos. Y si ya eres poco positivo, muchas veces gastamos nuestro tiempo y energía en escenarios apocalípticos que jamás llegan a cumplirse.
  4. Haz siempre lo máximo que puedas: Haz siempre lo máximo que puedas en todo momento. Pero ojo con no caer en el perfeccionismo excesivo, que te impedirá tener tiempo para vivir y ser feliz, e incluso a actuar porque nunca estés lo suficientemente preparado.

¿Qué te parece? ¿No te parecen que son cosas muy racionales y de sentido común que pueden ahorrarte un montón de dolores de cabeza?  Te lo recomiendo sin dudacomo un buen punto de partida en esto de la mejora personal.

Alfombrillas para escritorio de color negro marca Perixx

Como ya dije, sin práctica, leer sirve de poco, y para eso este libro de crecimiento personal tiene un complemento muy práctico y divertido para trabajar a diario: el juego de 48 cartas de Los Cuatro Acuerdos. Y a mi me parecen hasta bonitas…

Alfombrillas para escritorio de color negro marca Perixx

Te recomiendo este juego de cartas aunque no hayas leído el libro, pero lo ideal es trabajar primero el libro y luego «jugar» mediante esta baraja de cartas. Por ejemplo puedes sacar una cada día al levantarte o cada vez que quieras un consejo en un momento puntual. Al menos conseguirás concentrarte por un momento y estar «presente».

Conclusión.

En definitiva, te propongo dos libros para descubrir, si es que no los conoces ya, con sus herramientas de prácticas.

Y es que, como bien expliqué al comenzar, te propongo trabajar los libros de crecimiento personal, con libreta y bolígrafo, incluso subrayando o tomando notas en ellos a lápiz. Sin olvidar una mente abierta y ganas de aprender y reflexionar sobre nuestro comportamiento y pensamientos diarios. Si además puedes trabajarlo con otra persona, la experiencia será mucho más enriquecedora. Garantizado.

Espero que hayáis aprendido, como siempre, un poquito y podáis mejorar en vuestra vida al menos una pizca. Y no te olvides de visitar otros artículos interesante como este.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo !!!

¡Un abrazo!