S

in duda alguna, uno de los géneros que siempre me han apasionado ha sido el de la ciencia ficción. No todo va a ser teletrabajar, y para esos momentos de ocio en los que necesitas evadirte, nada que mejor que visitar otras civilizaciones o galaxias y conocer a personajes tan icónicos como al gran psicohistoriador Hari Seldon (¿Te suena el apellido de alguna serie de humor reciente en la TV?) En la foto de arriba podéis ver a uno de los exponentes más importantes de este género del siglo XX, al señor Isaac Asimov, que es del escritor que os recomendaré algunas de sus obras.

En este pequeño post, os recomendaré algunas obras imprescindibles del gran genio, además de daros algunas pinceladas o curiosidades sobre este personaje inmortal entre el Olimpo de los dioses de la Ciencia Ficción en mayúsculas.

Algunos datos curiosos de la «bio» de Isaac Asimov.

Antes de recomendaros algunos de sus libros básicos, vamos a ver algunos datos curiosos de su vida.

    • Nació en Rusia, cerca de la frontera con la actual Bielorusia, en 1920, aunque con sólo 3 años emigraron a Nueva York, concretamente a Brooklyn.
    • Nunca aprendió Ruso.
    • Estudió bioquímica y trabajó para la US Navy en investigación durante la Segunda Guerra Mundial.
    • Fue profesor universitario, aunque sus ingresos como escritor fueron su principal fuente.
    • Publicó cerca de 500 obras, entre novelas de ciencia ficción, misterio y otras muchas de divulgación científica, sobre temas tan diversos como el cometa Halley o los problemas del cambio climático. De hecho es considerado uno de los divulgadores científicos más importantes del siglo XX.
    • Fue el creador del término «robótica», ampliamente utilizado hoy día. Además acertó en muchas predicciones sobre lo que hoy conocemos como IA (Inteligencia Artificial.)
    • Creador de las famosas 3 Leyes de la Robótica, con las que intentó «regular» las relaciones entre robots y humanos.
    • Murió en 1992, debido a complicaciones por el VIH, contraído mediante una transfusión contaminada en una operación de corazón. Y si quieres conocer algunos datos más así como un listado de su extensa obra, puedes visitar este enlace a Wikipedia .

Tambien podéis encontrar un artículo muy interesante en National Geography : Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción.

Si no lo conoces o no has leído nada de él, te lo recomiendo sin duda alguna.

Algunos de mis libros preferidos de Isaac Asimov

A continuación os comento algunas opciones para entrar a conocer a este magnífico autor, sin entrar mucho en detalle para no hacer nada de spoiler.

Espero que os despierte la curiosidad…

Trilogía Del Imperio: Polvo De Estrellas / Las Corrientes Del Espacio / Un Guijarro En El Cielo.

Portada libro con un fondo del espacio exterior y una estación espacial circular

Uno de los grandes «universos» creados por Asimov, fue el narrado con la trilogía, y algunas «secuelas» de La Fundación. Pues esta trilogía narra el tiempo anterior, donde se cuenta la conquista y expansión de la humanidad por el Universo, desde la Tierra hasta la creación del Imperio, con su capital en Trantor.

Pues en un único volumen tienes los 3 libros, con lo cual ahorras espacio y puedes seguir leyendo del «tirón», porque te aseguro que tendrás ganas de más.

Trilogía Fundación (edición ilustrada).

Esta es una de las grandes obras de Asimov, cuya popularidad, desde que se publicara la primera en 1950, no ha decaído.

Como figura en su reseña: «¿Por qué surgen y caen los imperios? La Trilogía Fundación es una historia con múltiples capas cuya lectura sigue siendo tan apasionante hoy como cuando se publicó por vez primera en la década de 1950. Incorporando infinitos elementos de la política contemporánea, la historia antigua y las matemáticas, la obra maestra de Asimov explora el declive del Imperio Galáctico, una civilización que gobernó sobre casi veinticinco millones de planetas habitados.»

Básicamente trata de cómo un científico de la conocida «psicohistoria», ciencia que basada en el análisis matemático de la historia podría predecir los acontecimientos futuros, predice la llegada de una época oscura, del declive del Imperio, y cómo crea un plan para reducir el periodo posterior de declive mediante la creación de las Fundaciones, donde preservar el conocimiento. Todo esto a grosso modo… Es aquí donde conocerás mejor al gran Hari Seldon.

En este caso os recomiendo una edición ilustrada (la versión en papel claro está), que sin duda es un gran aliciente para ayudar a vuestra imaginación a volar más alto. Por cierto está en preventa, ya que sale publicado el 7 de Abril de 2022.

Sin duda otra obra icónica de Asimov, Yo, Robot, que tuvo un significado e influencia muy importante incluso para la robótica. Es en este volumen donde enuncia por primera vez las tres Leyes de la Robótica:

    • Primera Ley
      Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
    • Segunda Ley
      Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
    • Tercera Ley
      Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley

Además se plantean preguntas sobre la naturaleza del Alma humana, y otros muchos dilemas morales en cuanto a las relaciones de las personas y entre las personas y otros seres inteligentes como los robots con «cerebros positrónicos».

Seguramente te suene la película protagonizada por Will Smith… Yo te recomiendo que leas el libro, hayas visto la peli o no.

Alfombrillas para escritorio de color negro marca Perixx

No quería, en esta breve introducción a la obra Asimov, dejar de lado su lado divulgativo. Y de entre su prolífica obra en este ámbito, puedo destacar esta como un libro ideal para grandes y pequeños, con la que despertar el interés sobre esta nave que se llama Tierra, y su entorno cósmico.

En ella se tratan temas importantes para nuestra vida en la Tierra, sobre recursos, energías, clima, etc, así como aspectos fundamentales para entender más el Universo. Y tratadas en un lenguaje sencillo y asequible para la gran mayoría de personas. Todo este conocimiento me parece fundamental para dejar de creernos que somos el centro del Universo.

Conclusión.

En este breve post, he tratado de presentarte alguno de mis libros preferidos de ciencia ficción, centrado en este gran autor que es Isaac Asimov.

Con sus obras podrás viajar a otros mundos en el universo, pero también podrás explorar nuestro mundo interno, las relaciones con los demás, o incluso cuestionarte temas tan profundos como qué es lo que nos hace humanos, y si tener «alma» es exclusivo del ser humano.

Espero que hayáis aprendido, como siempre, un poquito y no te olvides de visitar otros artículos interesante como este.

Espero que este breve artículo te haya gustado, y si es así…¡¡¡Compártelo!!!

¡Un abrazo!