E

l periodo que estamos comenzando, la primavera, es una época muy bonita del año, donde la naturaleza despierta de su letargo invernal. Uno de los espectáculos que nos regala es la floración, aunque la parte negativa sea cómo nos afecta debido a las temidas alergias al polen. Y si lo juntamos con el polvo, o las olas de aire con «desierto» sahariano en suspensión como la de estos días de marzo de 2022, los purificadores de aire son imprescindibles para estar cómodos en casa. Otras ventajas:

    • Elimina bacterias y virus.
    • Eliminas partículas responsables de los malos olores.
    • Mejoras en patologías como asma, a parte de las alergias.

Quizás lo consideres un extra importante, pero trabajar sin que te lloren o piquen los ojos, o estornudando todo el rato frente a una pantalla, es vital para tu tranquilidad y productividad. Más aún cuando tienes que hacer frente a videollamadas con tus compañeros o clientes.

Vamos a ver algunos aspectos y modelos para darte una idea de qué tener en cuenta para mejorar la calidad de aire en casa, por menos de lo que te imaginas.

Algunos consejos previos.

No vamos a descubrir la pólvora, y sobre todo si eres alérgico «pro», pero como tal debes tener precaución a la hora de salir a la calle o al afrontar la limpieza en casa. En cuanto a lo primero, la mascarilla que ha llegado, sobre todo, a Occidente para quedarse, ha ayudado a muchos alérgicos a atenuar un poco los síntomas.

En cuanto a la limpieza en casa, ya sabes que debes olvidarte de la escoba (o escobón, como decimos en casa): la aspiradora con filtros HEPA es el mejor aliado para eliminar el polvo sin moverlo por toda la estancia. A parte, puedes ayudarte humidificando el aire a la hora de la limpieza. Con esto ayudas a que las partículas de polvo se condensen y caigan al suelo antes.

Algunos elementos a tener en cuenta para comprar tu purificador de aire.

Hay tres aspectos previos a tener en cuenta a la hora de comprar tu purificador de aire:

    • Tipo de filtros que dispone el aparato.
    • Metros cuadrados de la estancia a purificar y capacidad de metros cúbicos tratados por hora.
    • Que sea de una marca fiable que te garantice la disponibilidad de recambios y filtros.

Tipos de filtros.

En primer lugar habrás oído hablar de los famosos filtros HEPA (High Efficiency Particle Arresting), que se encarga de atrapar partículas no deseadas que están en suspensión en el aire («recogedor de partículas de alta eficiencia»).

 

Estos filtros pueden retirar la mayoría de partículas perjudiciales como:

    • esporas de moho, el polvo,
    • ácaros del polvo,
    • bacterias y virus,
    • la caspa de mascotas y otros alérgenos irritantes del aire.

Además de estos, tenemos otros filtros que pueden complementarlo, como son los filtros de carbón activo (especialmente eficaces contra olores, u otros físicos para capturar partículas mayores antes de pasarlas por el HEPA. Todos en su conjunto están presente en la mayoría de aparatos hoy día, a parte de poder contar con otras tecnologías como como ozono, o ionizadores.

Potencia.

A la hora de buscar purificadores de aire, ten en cuenta la cantidad de metros cuadrados sobre los que quieres trabajar. De hecho te recomendaría que suele ser más efectivo tener un aparato principal y otro más pequeño si necesitas tenerlos activos a la vez.

Además, es importante tener en cuenta el caudal de aire que es capaz de manejar el purificador de aire por hora: a más potencia, menos tiempo necesitarás para que el aire se renueve en su totalidad. Esto suele indicarse en metros cúbicos a la hora.

Cambio de filtros.

¿Cuándo debo cambiar los filtros de mi purificador de aire? Pues lo mejor es remitirte al manual o a la web del fabricante, pero lo más habitual suele ser que tengas que cambiarlos un par de veces al año si tienes un uso habitual del aparato.

Es por ello que debes tener en cuenta el recio de los recambios de tu purificador de aire.

 

 

Rowenta Intense Pure Air PU4020. Características.

 

    • Cuatro niveles de filtración: Prefiltro, filtro de carbón activado, filtro de alta eficiencia (HEPA), filtro NanoCaptur.
    • Indicador de cambio de filtro.
    • Detección automática de la contaminación y velocidad de adaptación.
    • Función ionizadora.
    • Modo noche y modo automático con tecnología 3D Pure Air.
    • Temporizador: 1 h/2 h/4 h/8 h.
    • Nivel de sonido: 22-45 dB. Cuatro velocidades.
    • Flujo de aire: 345 m3/h. Humo de CADR: 182.5 cfm.
    • Adecuado para un área de hasta 60 m cuadrados.
Cafetera automática negra junto a tres vasos de café.

 

Todos conocemos a esta gran marca centroeuropea, Rowenta, especialista en electrodomésticos del hogar. Y si os habéis fijado en las extensas características, es un aparato de primer orden, estando avalado incluso por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) , con lo que los alérgicos estarán seguros de acertar de pleno.

Este purificador de aire cuenta con 4 capas de protección o filtrado, contando con filtros HEPA y de carbón activo, junto con un último que se encarga del temido formaldehído, del que os dejo un video para que sepáis más. Es un video super divulgativo y muy bien explicado de Hogar sin tóxicos.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

En cuanto a sus funciones, incluye temporizador, un sonido en modo silencioso de sólo 22 dB, y cuenta con un caudal de 345 m3/ H, lo que lo hace más que suficiente para una estancias de unos 60 m2. Además, cuenta con un medidor de contaminación, que adapta su funcionamiento a las necesidades de filtrado que detecte. Un acierto y un «puntazo» la verdad, ya que te despreocupas de «elegir» manualmente los parámetros de funcionamiento en condiciones cambiantes.

Referente a los filtros, os dejo ente enlace 1 y este enlace 2 para que podáis ver qué precio tienen, concretamente el HEPA y el de carbón activo. El filtro Nano Captur, podéis verlo en el mismo enlace 2.

Por cierto, leed bien el manual para hacerle el correcto mantenimiento, ya que, por ejemplo, el prefiltro, necesita ser limpiado de vez en cuando.

Cafetera superautomática

Si eres de los que les gusta controlarlo todo con tu smartphone, tienes la versión con conectividad, tienes este modelo superior, el PU-6080. Con él podrás controlarlo todo sin moverte de la silla de trabajo, además de contar con mayor potencia, ya que da servicio a estancias de hasta 160 m2.

Su caudal de aire, 360 m3/H, lo hacen ser una opción muy buena para toda la casa. Una inversión muy interesante.

 

Rowenta Eclipse 2 en 1 QU5030. Características.

 

    • Ventilador y purificador en uno.
    • Dos filtros de alta densidad para capturar el 99,95% de partículas.
    • 12 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras.
    • incluye 4 ajustes silenciosos y 2 modos nocturnos de hasta 32 dB(A) hasta el modo temperatura ambiente
    • Gran caudal: 120 m3/h.
    • Hasta 8 m de alcance.
    • Multioscilación con 3 ángulos de 30-60 y 120º que dirige el caudal de aire 
    • Medidas:  25.5 x 25.5 x 108.9 cm.
Cafetera superautomática

Si el diseño es lo tuyo, y no necesitas tanto nivel de filtración como en los dos aparatos anteriores, este bonito y elegante ventilador-purificador está hecho para ti.

Diseño moderno que conjuga perfectamente su uso doble como ventilador sin aspas en verano y sólo purificador en invierno, tiene un caudal suficiente como para tenerlo en un salón amplio.

Su caudal es de «sólo» 120 m3/H, más que suficiente para que lo notes en una o dos habitaciones (en cuanto a la purificación).

Cuenta con mando a distancia, modos noche, y una luz led decorativa que no deja de ser elegante.

Philips AC0830/10. Características.

 

    • Elimina el 99.5 % de los alérgenos presentes en el aire.
    • Indicación en color de la calidad del aire en tiempo real.
    • Modo de purificación automática inteligente.
    • Funcionamiento silencioso con luz atenuada en modo de reposo.
    • Medidas:  25 x 25 x 36.7 centímetros
Cafetera superautomática

Otra de las marcas de confianza que te puedo recomendar es Philips, cuya gama de purificadores es amplia y cuenta con una fama extensa. De entre todos sus modelos te recomiendo este más compacto, que tiene caudal y potencia suficiente para estancias de hasta 49 m2. Más que suficiente para despachos, dormitorios o salones amplios. E incluso pequeños apartamentos me atrevería a decir.

Este modelo cuenta con sensor automático de contaminación para su puesta en marcha, caudal de 190 m3/H. Y para que te hagas una idea, puede limpiar unos 20 m2 en sólo 15 minutos.

Conclusión.

Si eres un sufridor del polvo o del polen, o simplemente quieres respirar un aire de calidad, necesitas un purificador de aire que te ayude a respirar mejor en esta primavera. Es más, si vives cerca de una calle con tráfico o cerca de una carretera, te diría que es imprescindible.

Elimina virus, bacterias, polen polvo y partículas contaminantes con uno de estos purificadores de aire.

Opciones hay muchas, a precios más bajos también, pero con estos modelos tendrás el respaldo de una marca con prestigio, así como potencia casi suficiente para limpiar el aire de una planta. Elige el tamaño que se adecúe a tu estancia principal donde vayas a trabajar, o algo más de potencia si quieres tenerlo activo para varias habitaciones. No hace falta decir que tendrás que tener las ventanas cerradas, tras la correcta ventilación a primera o a última hora del día.

Espero que estas breves pinceladas te ayuden a trabajar mejor en casa.

¡Por cierto! Aprovecha para visitar otros artículos como estos y recursos si crees que pueden ser de utilidad.

¡Un abrazo!