C

omo vimos en el ultimo post, ampliar la memoria RAM puede darle nueva vida a tu máquina, pero a veces no es suficiente. Y es que si tienes un sistema operativo lento, lo que hace que todo funcione, tu ordenador seguirá sin dar todo su potencial. Así que si quieres ahorrarte comprar un portátil nuevo, cambiar tu viejo disco duro mecánico por un SSD para portátil es la solución.

Como dato te diré, que un disco duro en estado sólido, o SSD, puede ser de 35 a 300 veces más rápido que uno mecánico tradicional. Es más, Windows 10 puede cargar en menos de 10 o 15 segundos, cuando quizás normalmente tarde 5 o 6 veces más.

¿Y si te digo que puedes hacerlo desde menos de 40 euros? ¿Suena bien no?

Un poco de teoría antes de pasar a mis SSD preferidos.

Si, ya sé, no quieres leer muchos tecnicismos y quieres ir directamente a ver mis SSDs preferidos para tu portátil. Pero me gusta que sepáis algo de los fundamentos y del por qué recomiendo algo. Vamos allá.

Cuando usas tu ordenador, sea Mac o PC, tienes un sistema operativo que se almacena, como todos los programas, en un disco duro, sea mecánico o SSD. Al arrancar tu ordenador, lo que hace el sistema es buscar y leer tu S.O. en el disco duro, y comenzar a cargarlo en la memoria RAM. Y eso se mantendrá hasta que apagues tu máquina. Y te lo he resumido muy mucho. De hecho el procesador también influye, pero el disco duro suele ser el eslabón más débil en cuanto a velocidad.

A parte de tu S.O., al ejecutar una aplicación o un componente del S.O., el proceso es similar: leer el disco duro, procesar y llevar a la RAM. De ahí que sea importante tener suficiente memoria RAM: a más RAM, más programas podrás tener cargados o de mayor complejidad. Pero como habrás deducido, la velocidad con la que se lee o escribe en el disco duro es la otra «pata» de la mesa imprescindible. y los discos duros mecánicos tienen sus limitaciones.

Mejora no sólo tu sistema operativo.

Además de tener el SSD para portátil con el sistema operativo, yo te recomendaría que instales en la misma unidad los programas que utilices de forma más habitual. Esto es, todos los programas de ofimática o los específicos de tu empresa, han de estar en esa misma unidad. O en el caso de que seas usuario avanzado, programas demandantes como Photoshop, Autocad o similares, igualmente tienen que estar instalados en la unidad del SSD. Esto te mejorará el rendimiento exponencialmente.

¿Y por qué no te digo que instales todos los programas en el SSD y acabo antes? Pues porque los SSD suelen tener una capacidad menor a precio similar. Es decir, los SSD son más caros que los discos duros mecánicos: el precio de euros / giga es más alto. A modo de ejemplo, un Seagate de 2 Tb («tera») de capacidad puede tener un precio de 50 y pocos euros. Por ese precio, puedes encontrar SSD de 480 Gb, medio «tera».

Por eso que te recomiendo que tus datos los tengas en un disco a parte del principal. Puedes tenerlo interno o externo (con los USB 3.0 y superior sin problema), Más adelante os pondré algunas opciones.

Ventajas de un SSD.

Como creo que ha quedado claro cual es la influencia en general de tener un disco duro lento, voy a pasar a enumerar una lista con las principales ventajas de tener un SSD:

    • Carga de tu sistema operativo más rápida: reduces a 10 o 15 segundos el tiempo de carga.
    • Ejecutar tus programas favoritos a una velocidad muy superior. Lo notarás seguro en Ableton Live, Photoshop, AutoCAD y programas similares que sean demandantes en recursos.
    • Menos gasto energético que un HDD tradicional: tu batería durará más.
    • Menos generación de calor, con lo que tu sistema irá más refrigerado.
    • Al no ser mecánico, las posibles caídas provocarán menos daños en tus datos (no tiene partes móviles que puedan romperse.)

En definitiva, y como ves, todo son ventajas. Y tal como os he dicho en alguna ocasión, si tienes un I3 potente o un I5, tu portátil puede tener mucha vida aún por delante con una mínima inversión.

Dos situaciones diferentes: ¿Ofimática o creación de contenidos?

Ya hemos visto de forma general lo que puede suponer un SSD: tienes un ordenador nuevo. Pero quedan cuestiones como decidir el espacio que vamos a necesitar, según nuestros requisitos y presupuesto claro está. Por ello os voy a desglosar mis recomendaciones en dos perfiles diferentes:

    • Usas el portátil sólo para ofimática.
    • Uso avanzado, creación de contenido, edición de fotos, CAD…

Vamos allá.

Si sólo utilizas ofimática y similares…

Si el principal uso de tu portátil es gestionar hojas de cálculo o crear informes o presentaciones, quizás no necesites tanto espacio de almacenamiento. Es más, con una unidad de 240 Gb sería suficiente para albergar tu S.O., y demás aplicaciones. Pero por un poco más, puedes ir a por una unidad de 480 o 500 Gb, particionarlo en dos unidades de 220 Gb cada una y tener la segunda unidad para almacenar tus datos. Veamos algunos ejemplos.

Siempre es bueno tener 2 particiones, una unidad (C: por ejemplo) con tu sistema operativo y otra con tus datos (D:) Si necesitas reinstalar tu S.O., no perderás tus datos al formatear.

Crucial BX 500 240 GB.  Características.

    • Memoria 3D NAND de Micron.
    • Capacidad 240 GB.
    • Conector SATA III.
    • 45 veces más eficiente: mejora la duración de la batería.
    • Velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 540/500 MB/s.
    • Factor de forma: 2,5 «.

Ya he comentado sobre esta marca anteriormente, y para mí es una de las mejores que existen actualmente en el mercado, por su rendimiento, calidad y precio. De hecho, tengo una unidad como esta y otras dos más, y cero problemas en más de 5 años que tiene la más antigua (que es de la serie MX pero muy similar.)

En cuanto al rendimiento, vas a «flipar» literalmente cuando inicies tu equipo con uno de estos instalados en tu equipo si vienes de un disco duro mecánico. Su velocidad de lectura de 540 Mb/s y escritura de 500, lo hacen ideal para disparar la velocidad de tu portátil.

A modo de comparación, un disco duro de 5400 rpm, suele estar alrededor de 60 Mb/s…

Además incluye software de monitorización de estado, errores, temperatura y actualización de firmware, entre otras opciones e información.

El tamaño, 240 Gb, es lo mínimo que te aconsejo poner hoy día y probablemente en este perfil sea más que suficiente. Pero obviamente, lo tienes disponible en 480 Gb y hasta 2 Tb de capacidad.

Teclado de ordenador en formato TKL o ten keys less, de tamaño pequeño retroiluminado en colores, para escritorios con poco espacio.

Samsung 870 EVO 250 GB.  Características.

    • V-NAND tecnología de memoria.
    • Capacidad 250 GB.
    • Conector SATA III.
    • Velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 560/530 MB/s.
    • Factor de forma: 2,5 «.
    • Software para migrar tu antiguo disco duro al nuevo.

Los modelos Samsung son también sinónimos de calidad y durabilidad. De hecho esta serie 870 EVO se anuncian como más fiables, eficientes y rápidos que los anteriores 850 y 860. Una apuesta segura.

En cuanto a velocidad, son ligeramente superiores a los BX de Crucial, pero no demasiado. Es decir, no vas a notar muchísima diferencia.

Y sin duda otro punto interesante a su favor es el software integrado para la migración de tu sistema al nuevo SSD.

Esta migración, de no traer los SSD software propio, puedes hacerla con la versión gratuita de AOMEI Partition Assistant, que es super fácil.

Micro externo USB con forma de bola, color negro sobre escritorio blanco y ordenador portátil, para mejor audio en video llamadas.

Si eres un usuario avanzado…

Si además de la ofimática usas tu ordenador con programas avanzados, te interesa subir de los 240 Gb de almacenamiento para tu SSD, tal y como ya os he comentado. De hecho, aunque tu ordenador no se muy reciente, siempre podrás aprovecharlo si más adelante cambias tu máquina. O sea que es una inversión que podrás reutilizar más adelante sin problema, o a las malas sacarlo fuera con un kit de carcasa externa con USB.

En este caso, yo optaría por un SSD para portátil de 480 e incluso 1 Tb de capacidad, sobre todo si quieres añadirle las principales librerías, fotos, videos que utilizas. Esto te aumentará la velocidad de carga y reproducción de archivos bastante.

Crucial Crucial MX500 500GB .  Características.

    • Memoria 3D NAND de Micron.
    • Capacidad 500GB.
    • Conector SATA III.
    • Velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 560/510 MB/s.
    • Factor de forma: 2,5 «.

Esta unidad de crucial es un poco superior en cuanto a velocidad sobre la serie BX, estando casi a la par que las unidades EVO de Samsung. Es otra de las unidades que poseo, pero en 240 GB.

Otras tecnologías integradas, como el sistema contra fallos por falta de energía, o el cifrado AES-256 hacen que sea aun más razonable su elección.

La unidad SSD MX500 es otra apuesta segura, y para facilitarte la tarea de migración, trae la utilidad de Acronis para realizarlo rápidamente. Y ahora mismo por el precio al que están…no me lo pensaría mucho.

Micro externo USB con forma de bola, color negro sobre escritorio blanco y ordenador portátil, para mejor audio en video llamadas.

Samsung 870 EVO.

Si quieres subir el nivel y tener almacenamiento de sobra, puedes optar por una unidad de 1 o 2 TB de capacidad. En el siguiente enlace puedes acceder a la versión de 1 TB del Samsung 870 EVO que vimos antes, que para trabajos intensivos es uno de los mejores.

Memoria KIT para portátil Crucial DDR3 para ampliar tu ordenador

Y el disco duro antiguo… ¿Qué hago con él?

Pues si tienes otra bahía para discos duros en tu máquina, puedes seguir usándolo para guardar datos. Si no, puedes utilizarlo junto a una carcasa externa USB. ¿Lo principal para elegir una de estas? Pues que sea USB 3 al menos.

La carcasa que os propongo es una de las muchas que tengo, de montaje rápido y sin herramientas, con lo que si tenéis varias unidades, podéis usarlas con la misma. Y a un precio muy bajo.

SALCAR Carcasa USB 3.0.  Características.

    • Para HDDs o SDDs SATA-I/II/III de 2.5”.
    • Velocidad de hasta 5Gbps con Protocolo de transferencia (UASP).
    • Mínimo consumo de energía: sin fuente de alimentación externa.
    • Plug & Play, Hot-Swap, no requiere driver.
    • Compatible: Windows 10, Mac OS 9.0 y superior.

Yo he actualizado ya varios portátiles y sobremesas con unidades SSD, y como tengo varios, es por eso que uso este tipo de carcasas para intercambiarlos sin herramientas. Abres, pones en la posición adecuada (fíjate en los conectores), empujar y cerrar. Super fácil para usar en casa y si no tienes previsto tirarlo mucho al suelo.

Memoria ram para portátil de 8gb DDR3 sobre fondo blanco.

Alternativa

Si quieres algo más de protección, tienes esta carcasa de aluminio de CSL por un poquito más…

La unidad sigue siendo SATA 3 y USB 3, e incluso tiene posibilidad de ponerle un adaptador de corriente externa. Normalmente no lo necesitarás, salvo discos mecánicos algo viejos.

Si quieres conocer otras soluciones para manejar tus disco duros, te recomiendo visitar mi artículo sobre los docking station para disco duro en este enlace.

Conclusión.

Darle una nueva y larga vida a tu fiel portátil a veces es cuestión de poner atención en los componentes adecuados, como  la RAM y el disco duro. Lo malo es que casi siempre miramos sólo al procesador.

En este post has aprendido un poco sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo SSD, dependiendo del uso principal de tu máquina y del espacio que necesites para tus tracks o bibliotecas de sonidos para tu DAW favorito.

Espero que te haya resulta de utilidad, que si consideras que puede ayudar a otra persona lo compartas y dejes algún comentario en el post :) .

No te olvides de visitar otros post como este, con más recursos y recomendaciones.

¡Gracias por tu tiempo y un abrazo!