¿

Cómo refrigerar un ordenador portátil? ¿Tienes idea de la cantidad de calor que hace dentro de tu portátil? Si notas este calor al tenerlo en tus piernas (mal, por cierto), al teclear, o al poner la mano detrás de alguna rejilla de ventilación, imagina el calor al que se ven sometido los componentes en su interior.

Imagino, además, que te importará cuidar tu inversión, y más en estos tiempos que corren.

¿Te interesa cuidar y alargar la vida de tu equipo, que Photoshop, Zoom, Citrix o Excel, corran sin problemas, evitar cuelgues y costosas reparaciones? Te invito a seguir leyendo este post, donde nos enfrentaremos a los peligros que acechan a nuestro ordenador, y aprenderás a cómo refrigerar un ordenador portátil en tu home office.

Enemigos más comunes de un ordenador portátil.

Alargar la vida de tu portátil, a parte de estar condicionada por la dichosa obsolescencia programada, está en tus manos. Esto lo puedes lograr mitigando en la manera a la que expones tu máquina a los enemigos de la electrónica en general. ¿Conocemos algunos de los principales?

El agua.

Obviamente el agua es uno de los mayores problemas para cualquier aparato, ya que puede producir su pérdida total si no se actúa rápidamente. Por ello te recomiendo tengas alejado de vasos y demás contenedores de líquidos que puedan derramarse encima de tu preciada máquina.

El polvo.

El polvo es otro de los enemigos de la electrónica, y más cuando hablamos de espacios reducidos donde resulta vital que las rejillas y conductos de ventilación estén libres para mover el mayor flujo de aire posible.

Asegúrate de limpiar las rejillas de ventilación con un spray de aire comprimido cada 3 o 4 semanas para mantenerlo en un estado óptimo. Este es otro elemento indispensable a la hora de ver cómo refrigerar un portátil correctamente.

TIPS

Si tu equipo lo permite fácilmente, quita la carcasa de la base y haz esto mismo sobre todo el interior. Cuida de no tocar componente alguno, y descargarte de electricidad estática antes de manipularlo tocando alguna pieza de metal que tengas a mano.

Cómo refrigerar un portátil. Imagen de interior de un portátil, chip del procesado y la gráfica.

Los portátiles sin ventilación o ultradelgados.

Pues sí, una de las desventajas de los portátiles “finitos” es que no tienen salida natural para el aire caliente que se genera en su interior.

Esto hace más difícil y la disipación del calor se realiza por contacto de los componentes con el exterior, con carcasas de aluminio u otros metales, etc.

El calor.

Como ya lo hemos adelantado, el calor puede ser responsable de averías tan fatales como la pérdida de la gráfica de tu portátil, si es que tiene un chipset gráfico a parte de tu procesador principal.

Esto viene sobre todo por el proceso en el que son montados los chips en la placa base del portátil, en el que, para ahorrar costes, eliminaron el socket tradicional donde iba anclado por pequeñas patitas o pines que salían del chip, y encajado en el socket a presión. El sistema se sustituyó, y pasó a estar depositado el chip en una base con unas bolitas de material soldador para hacer contacto directo (lo que se llama BGA o ball grip array).

¿Y de dónde viene el problema principal del sistema BGA?

Pues de la eliminación, por parte de los gobiernos, del plomo (Pb) como elemento de estas soldaduras, ya que lo hacían casi inmune a las variaciones de temperaturas. Esto se debió al alto poder de contaminación del Plomo en el ambiente si no es tratado para su reciclaje correctamente.

Es decir, los puntos de soldaduras sufren de dilataciones y compresiones debido al constante cambio de frío a calor que pueden sufrir durante el uso tu portátil, terminan agrietándose y al final, rompiendo, con lo que el chip gráfico ya no tiene contacto con la placa base. Con los nuevos materiales esta rotura se produce antes que con el plomo.

Esto mismo es lo que me sucedió hace unos años con un notebook HP DV9002: el primer mes se lo llevaron durante mes y medio para cambiarle la placa base. A los 8 meses otra vez, y al año y medio largo de nuevo. Aunque supuestamente le cambiaron la placa base en dos ocasiones, supongo que harían alguna reparación, porque el portátil «murió» por esa misma causa.

El problema era la mala refrigeración de la gráfica, aunque en general era un buen aparato. Pese a tener un atril para mejorar la ergonomía y la salida de aire, estos modelos ya venían tocados, no soportaban las muchas horas trabajando y jugando en él.

La solución es costosa.

Hacer “reballing” o cambiar todas las bolitas de material “soldante” por otro nuevo, requiere un técnico cualificado con la maquinaria adecuada. Para que os hagáis una idea del proceso, podéis visitar esta página experta en vender materiales y equipo de reparación.

¿Te quedan ganas de seguir usando tu MacBook Pro de 1800 euros encima de un edredón en la cama?

A continuación, veremos dos tipos de soluciones para evitar que el calor sea un problema: pasivas o activas y aprenderemos a cómo refrigerar un portátil con estos accesorios. Dependiendo de tu entorno, latitud y del calor de la habitación donde estés, deberás optar por una u otra.

Cómo refrigerar un portátil. Soluciones pasivas.

Estas soluciones son las más silenciosas y económicas, ya que se centran en elevar el portátil y permitir que haya un mejor flujo de aire por debajo de este sin ningún mecanismo que empuje el aire, sencillamente. Así logras que entre más aire si tu portátil tiene rejillas de ventilación en su base, y el aire del interior se renueve más fácilmente.

Por todo lo anterior, estas soluciones están recomendadas si no haces un uso intensivo de tu máquina, y si este tiene un buen sistema de refrigeración activo incluido (ventiladores y rejillas de entrada y salida.)

Este tipo de soluciones, además, están recomendadas para oficinas o lugares donde hay aire acondicionado.

Tips:

¿Quieres una solución gratis? Usa un par de gomas de borrar que tengas por puestas en cada extremo trasero para levantar tu equipo. Así mejoras la ergonomía para teclear en una mejor posición de tus manos. Yo las uso a veces para mi portátil o la mesa de mezclas que tengo en casa para tener un mejor ángulo de uso y visión. Para los nostálgicos, uso las Milan 430 del cole de cuando éramos pequeños xD. Y las tienes en Amazon por menos de lo que cuesta un café.

Cómo refrigerar un portátil. Gomas de borrar como soporte y aumentar el flujo de aire bajo tu portátil.

Entre las muchas soluciones para ayudar a refrigerar mi portátil he usado dos últimamente.

G-Color Laptop Stand. Características.

    • 2 niveles de ajuste de altura y levanta hasta 16 cm por encima de la mesa.
    • Soporte estable para MacBook Air / MacBook Pro / Pc Portátiles de 11-15.6 Pulgadas.
    • Capacidad máxima de 15 Kg, no solo compatible con la mayoría de los modelos de laptops, sino también para tabletas.

Este modelo es muy compacto plegado, ya que sólo ocupa unos 29 cm de largo por 4,6 cm de ancho en su parte más gruesa, con lo que lo puedes llevar casi en el bolsillo.

Lo que me gustó respecto a otros modelos fue su tamaño compacto, y que no tiene elementos en su parte central de un grueso excesivo. Esto facilita el flujo de aire y no entorpece a las posibles rejillas traseras de las que disponga tu máquina (caso de tenerlas.)

Además, mejora la postura al teclear, ya que pone la pantalla a la altura de los ojos prácticamente. Tu espalda agradecerá seguro esta mejora ergonómica.

En definitiva, una solución sencilla y práctica para los que quieren saber cómo refrigerar un ordenador portátil.

Cómo refrigerar un portátil. Atril compacto y plegable.

Ah Stands SLT001E. Características.

    • Material: Acero de 2 mm de espesor.
    • Altura: regulable 17-34 cm
    • Ancho: 22.5 cm.

Dicho soporte es el que suelo utilizar cuando voy a pinchar y tengo que llevarme la controladora DDJ-400, para ponerla debajo y no ocupar mucho sitio en horizontal en la cabina.

En casa lo tenía con la impresora multifunción debajo (es bastante alto y mi Epson XP 202 cabe perfectamente. Con ello logro ganar espacio en altura y aprovechar la mesa al máximo.

Es un soporte muy robusto, con un tamaño adaptable a lo ancho (le puedes roscar una pieza adicional a las barras horizontales de unos 3 cm más) y en altura.

En la parte negativa, aunque no demasiado para mí, su material (acero) le da esa robustez sensacional, pero lo hace algo pesado de transportar. Su forma (como 4 escuadras desmontado) lo hacen algo incómodo de transportar si no tienes una mochila grande.

Cómo refrigerar un portátil. Atril compacto y plegable.

Cómo refrigerar un ordenador portátil. Soluciones activas.

Si tienes el Pc o Mac portátil encendido un montón de horas al día, trabajando, jugando o produciendo música yo optaría por este tipo de soluciones. Si, además, es de los portátiles ultra delgados y de altas prestaciones: sin dudarlo.

Estas soluciones se encargan, mediante uno o varios ventiladores, de enviar un flujo de aire contra la parte trasera del equipo. Dicho flujo de aire aumenta la refrigeración al mandar más aire al interior, caso de tener rejillas tu máquina en la base. De no disponer de ellas, el flujo de aire ayuda a disipar el calor producido y reflejado en la carcasa.

El funcionamiento suele ser por USB, que de hecho suelen tener otro adicional en la base para no perder ese puerto por estar ocupado.

Tips:

A mayor tamaño del ventilador, en general, menor ruido producirá, además de la calidad y el tipo de sistema de rodamientos del ventilador.

Tacens ABACUS. Características.

    • Ventilador de 18 cm de diámetro.
    • Rendimiento ultra – silencioso 12 dB.
    • Doble función, refrigeración-stand.
    • Comodidad y ergonomía máximas al poder colocarlo en 6 ángulos de inclinación seleccionables.

Tacens es una de mis marcas preferidas desde hace años como fabricante de componentes de PC, especialmente por sus ventiladores silenciosos para refrigerar cajas.

Esta base tiene un enorme ventilador de 18 cm, y produce sólo 12dB de sonoridad.

Su rejilla de metal tipo “mesh” hacen que ayude en la transferencia de calor por el mero contacto con tu portátil.

Sus niveles de inclinación ayudan a tu ergonomía colocando la pantalla de tu aparato a la altura correcta.

Cómo refrigerar un portátil. Base refrigeradora negra con un ventilador en el centro.

Tips

Por cierto, si pasas muchas horas tecleando, deberías utilizar un teclado externo, así se libera más calor desde el teclado, y un teclado externo será más ergonómico y cómodo de usar.

KLIM Pro Cooler. Características.

    • Dos ventiladores de 12 cm.
    • Plástico ABS y rejilla tipo mesh metálica.
    • Menos de 26 dB.
    • Compacto y ligero (550 gr de peso).
    • Válido para portátiles Pc / Mac de 11 a 15,6 pulgadas.

Klim es una marca relativamente reciente, pero que ha sabido hacerse un hueco importante en el mercado, especialmente en accesorios gaming y de refrigeración.

De entre sus muchos modelos este me resulta más elegante y ofrece un caudal superior de aire respecto al anterior modelo de Tacens, para los que necesiten un extra de refrigeración.

Compacto, ligero y resistente, es ideal para ocupar poco espacio ofreciendo bastante “potencia” para el poco sonido que emite (menos de 26 dB), lo cual resulta casi inaudible en un entorno de trabajo normal. A poco que teclees y pongas algo de música casi ni te enterarás de que está funcionando.

Sus niveles de inclinación ayudan a tu ergonomía colocando la pantalla de tu aparato a la altura correcta.

Cómo refrigerar tu portátil. Base refrigeradora con dos ventiladores.

Conclusión.

El calor es uno de los responsables de que tu portátil pase a mejor vida de forma prematura. Ya hemos aprendido cómo y por qué ocurre esto, y el cuidado extremo que hay que tener para que las soldaduras de tu procesador o chip gráfico no te dejen sin tu herramienta de trabajo u ocio.

Hemos aprendido cómo refrigerar un portátil es más barato de lo que pensamos, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios. Y es que por una inversión de entre 15 y 35 euros (los hay mucho más potentes y ruidosos, ya depende de tus necesidades) puedes alargar la vida de tu máquina años.

Es más, estos pequeños accesorios incluso suelen utilizarse para refrigerar consolas como las Xbox de Microsoft o las PS4 y PS5 de Sony. Ya sabes cómo refrigerar un portátil y tus consolas.

Permanece atento a un próximo post donde te daré herramientas para PC y Mac con las que medir las temperaturas de tu máquina, así como los síntomas de que puedes estar sufriendo sobrecalentamiento.

¡Un abrazo!

P.D. No te olvides de visitar otros posts con más tips y compartirlos si crees que puede serle útil a otras personas.