C

uando vimos el anterior artículo sobre teclados compactos para escritorios pequeños, se nos quedó pendiente tratar al inseparable compañero del teclado: el ratón. En este post veremos algunos ratones para escritorios pequeños, así como alternativas para los que tengan un espacio ínfimo libre en su desk.

Y es que es imprescindible contar con un ratón pequeño o con alternativas como los touchpad externos si no tenemos espacio en nuestro escritorio para poder mover la mano de una forma cómoda y ergonómica.

Es por ello que te recomendaré que pruebes los touchpads o trackballs, ya que evitan que tengas que realizar desplazamientos con el brazo y estés chocando con otro equipamiento de tu escritorio.

A continuación veremos distintas opciones en cuanto a ratones más compactos y otros «gadgets» que nos pueden ahorrar espacio y dolor de muñeca.

Comparativa de tamaños de teclados y formatos de menos a más compactos.

Ratones de pequeño tamaño y sin cables.

Cuando no tienes espacio en tu escritorio y no puedes mover la mano lo suficiente, lo que necesitas es un ratón:

    • De tamaño contenido pero que sea cómodo de manejar.
    • Que sea sin cables que te estorben más aún con el setup de tu escritorio.

Es por eso que te recomiendo el ratón de la imagen, de los que he comprado 3: uno para mí, que uso con el portátil, otro para una hermana y para una amiga. Y la verdad que estamos super contentos.

TECKNET Ratón Inalámbrico Portátil. Características.

    • Diseño ergonómico y compacto.
    • Avanzada de 2,4 GHz conectividad inalámbrica sin retrasos ni interrupciones de hasta 15 m de distancia.
    • Receptor USB plug and play: se puede dejar en la interfaz USB.
    • Sensor Óptico de resolución variable (800-2600 DPI.)
    • Ahorro-Energía: se apagará si se desconecta el receptor Nano USB o si se apaga el PC: hasta 24 meses de vida útil de la batería.
    • Compatibilidad Universal: Win7/8/10, Linux y Mac OS.[Nota] Los botones laterales no son compatible con Mac OS.

Ratón morado y gris sin cables con las medidas acotadas.

En calidad precio este puede ser uno de los mejores ratones para escritorios pequeños o portátiles del mercado. Y es que es super cómodo de utilizar, preciso y su pila (lleva una de las pequeñas de mando a distancia (AAA). Tardan unos dos años en agotarse. Una pasada por el precio contenido que tiene.

Referente al tacto y a la construcción de materiales, sin quejas: ni crujidos raros ni holguras que hagan incómodo su uso. Además desliza super bien, aunque si necesitas más control, puedes hacerte con una alfombrilla para tu escritorio como estas.

En definitiva ideal para transportar o tener en tu escritorio pequeño.

Alternativa: Si quieres otra opción compacta y a precio contenido, tienes ese ratón óptico de Amazon Basics. Está disponible en varios colores, siendo un poco más alto y levemente más ancho. Por contra necesita dos pilas para funcionar y no tenemos datos sobre sus DPIs.

ratón portatil amazon basics rojo y gris oscuro sin cables.

Alternativas a los ratones: trackballs y touchpads.

En casos «extremos» pero habituales en los que necesites aprovechar al máximo la superficie de tu mesa de trabajo en casa, necesitas uno de estos.

Trackballs.

Si recuerdas el mecanismo de «bola» de los primeros ratones ya sabes más o menos los fundamentos de esta tecnología: una bola que es «trackeada» o seguida en su movimiento en los ejes X e Y.

Debido a la evolución tecnológica, este seguimiento se realiza con sensores ópticos de gran precisión, ayudados por la superficie de las bolas. Esta superficie suele tener patrones (a veces no visibles) para ayudar a los sensores a detectar hasta el más mínimo movimiento.

Y lo más «curioso» del sistema: lo que mueves es la bolita con los dedos y no el «ratón» en sí. Con esto ya desaparecen los movimientos del brazo, trasladando todo el protagonismo a los dedos.

Kensinton 64327EU Ratón Orbit. Características.

    • Tecnología óptica de seguimiento.
    • Diseño compacto: menos espacio en el escritorio que un ratón
    • Diseño ambidiestro.
    • Instalación Plug & Play: Instalación fácil y rápida mediante la conexión USB por cable segura, No necesita pilas
    • Personalización de TrackballWorks: Software gratuito proporciona una experiencia aún más personal, ya que ofrece la posibilidad de asignar una gran variedad de funciones de programas a cada uno de los dos botones
    • Compatible con Windows y Mac OS X.
Teclado de ordenador en formato TKL o ten keys less, de tamaño pequeño retroiluminado en colores, para escritorios con poco espacio.

A parte de su apariencia de nave espacial, que me encanta, este modelo destaca por su sencillez y tamaño muy contenido. Sigue siendo mayor que un ratón de los anteriores, pero no necesitarás moverlo por la mesa. Esta es su mayor ventaja.

Sin duda te sonará este tipo de aparetejos, ya que en el mundo del diseño, CAD y animación suelen ser muy habituales. En mi caso usé uno hace tiempo para temas de cartografía temática y la verdad que requiere unos días de adaptación. Aunque pasado este periodo muchos usuarios no quieren volver a ver un ratón tradicional. La verdad que por el precio que tiene merece la pena probarlo.

Existir existen un sinfín de alternativas, donde podemos destacar los trackballs de Logitech (o Logi como se llama ahora) que puedes verlos en este enlace.

Touchpad externo como sustituto del ratón para escritorios pequeños. Color negro junto a teclado negro y pantalla blanca.

Touchpads

Los touchpads externos son versiones más grandes de los que traen, por ejemplo, los portátiles. Al ser mucho mayores, permiten un control preciso en las pantallas de formato 16:9, que son la mayoría de las que hay hoy día.

Al igual que los trackballs, sólo necesitas dejarla al lado de tu teclado, en el mismo lugar donde sueles poner el ratón y listo.

¿Ventajas respecto a los dos anteriores? Pues quizás sea un uso más intuitivo y fluido, ya que estamos acostumbrados a manejarnos con pantallas táctiles. Y esto es debido a que estos touchpads suelen incluir funciones gestuales con dos o más dedos que nos pueden facilitar las tareas como las de selección, por ejemplo. Veamos algunos modelos interesantes.

Perixx PERIPAD-504. Características.

    • Formato compacto de 120 x 90 x 19 mm con touchpad táctil de 105 x 55 mm y 2 botones.
    • Función de deslizamiento, golpeo, desplazamiento y zoom.
    • Perfectamente adecuado para aplicaciones industriales y empresariales.
    • Cable de 1,8 metros.
    • Sólo para Windows
Touchpad Perixx externo en negro con sus medidas. sustituto para ratones en escritorios pequeños.

No es que tenga el diseño más moderno del mundo, pero es un touchpad asequible y robusto. Pertenece a la marca alemana Perixx, especialista en periféricos de ordenador.

Cuenta con una superficie amplia y es de tipo multitáctil con 6 funciones principales:

Con un precio contenido y con la posibilidad de devolución, yo te animaría a probarlo. Incluso lo tienes en versión wireless.

Touchpad gris oscuro sin cables para sustituir a ratones para escritorios pequeños.

Apple Magic Trackpad 2. Características.

    • Magic Trackpad 2 recargable con tecnología Force Touch.
    • Debajo de la superficie del trackpad hay cuatro sensores que permiten hacer clic en cualquier parte y detectan la intensidad con que presionas.
    • También tiene una superficie de vidrio casi un 30 % mayor que el modelo anterior.
    • El Magic Trackpad 2 se enlaza automáticamente al Mac para que puedas usarlo enseguida.
    • La batería te dura un mes o más.
    • Tamaño 16 x 11,49 cm.
Touchpad visto lateralmente gris oscuro sin cables de Apple para sustituir ratones para escritorios pequeños.

Este Trackpad 2 de Apple tiene una larga trayectoria y buenas opiniones. Reconozco que si en algo son expertos es en la usabilidad general de su SO y periféricos.

De hecho no es raro verlo en estudios profesionales de producción musical y diseño como complemento debido a la mejora en la productividad dentro del ecosistema de Apple.

¿La pega? Pues que el precio está acorde a la marca, diseño y funciones, y triplica básicamente al Perixx anterior. Obviamente sólo es compatible con Mac OS.

Alternativa: Tenemos pocas opciones la verdad en este campo, pero tenemos el modelo de SilverGear: Touchpad, compatible con Windows y Mac. Estéticamente es casi un clon al modelo de Apple, su precio es la mitad aproximadamente y 13 tipos diferentes de gestos. Interesante cuanto menos.

Touchpad blanco y gris externo para sustituir ratonespara escritorios pequeños.

TIPS:

Si tienes problemas con la precisión, prueba a desactivar las «ayudas» que trae Windows adicionales (como la mejora de precisión). Aunque suene raro, puede solucionarlo.

Conclusión.

Tal y como dije en el artículo de los teclados compactos: «Tener poco espacio en el escritorio puede ser frustrante, pudiendo mermar nuestro rendimiento en las tareas del día a día. Si necesitas liberar espacio en tu mesa de trabajo en casa, valora adquirir una de estas opciones que te he expuesto.»

Por eso te recomiendo explorar alguna de las interesantes opciones que hemos visto, resultando los trackballs y los touchpads externos las mejores opciones para sustituir a los ratones para escritorios pequeños.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo!!!

¡Ah! y no olvides visitar otros artículos como este para cuidar tu portátil de cara al veranito.

¡Un abrazo!