U

no de los quebraderos de cabeza en el hogar suele ser disfrutar de la conexión a Internet en todas las habitaciones. Cómo mejorar la cobertura WIFI a veces es un dolor de cabeza, y si continuas con el router suministrado por tu operador hay poco que hacer.

¿Y a qué se debe que el WIFI no llegue a todas partes? Pues las causas pueden ser varias:

    • Que tu router no tenga suficiente potencia de señal. A veces es un parámetro configurable dentro de las opciones del router. Otras tiene que ver con la siguiente causa.
    • Las antenas de tu aparato no son lo suficientemente «potentes» para lograr que la señal llegue a donde necesitas. Y es que muchos routers traen las antenas integradas dentro de la carcasa del mismo. Esto no podrá competir nunca con antenas externas de alta sensibilidad.
    • Que tengas una distribución complicada en tu vivienda: te encuentres que para llegar a una habitación el WIFI ha de atravesar varias paredes, con sus respectivas instalaciones eléctricas, puertas, etc.
    • Interferencias con las otras redes WIFI que «confluyen» en tu domicilio. En muchas ocasiones los canales se superponen o solapan, con lo que perderás parte de la efectividad de tu red WIFI.
    • Elegir qué tipo de red utilizarás: la transmisión a 2,4 Ghz tiene más alcance y estabilidad, mientras que la más reciente a 5Ghz, tendrá más velocidad pero menos cobertura.

Por lo tanto cómo mejorar la cobertura WIFI en tu casa puede pasar por: mejorar la potencia de emisión de la señal (si el router trae la opción), ajustar los canales para evitar interferencias con otras redes, sustituir las antenas por otras de mayor sensibilidad o desactivar el WIFI del router de tu operador y conectar otro mediante ethernet para gestionarlo de forma más efectiva.

Veamos a continuación algunas recomendaciones al respecto.

Optimizar el funcionamiento de tu red: el programa inSSIDer.

Un programa que vengo utilizando hace años para ver el estado de mi red WIFI es inSSIDer de Metageek. Puedes descargarlo desde el enlace anterior una versión algo menos reciente, pero gratuita. De nada :)

Mapa de canales WIFI del 1 al 13 y redes que los utilizan.

Ejemplo de la ocupación de canales WIFI en la banda de los 2,4 Ghz, siendo la azul mi red. Aquí lo primordial es que se solapen y coincidan con la menor cantidad de redes posible. A mayor altura mejor cobertura.

Mediante este software, que ofrece muchísima información, podrás conocer:

    • La potencia de tu señal WIFI, medida en dBm. A valores más bajos, mayor será la potencia de la señal que recibas en tu portátil. Por ejemplo; -54 dBm será mejor que tener -89 dBm (decibelios – milivatio). Pulsa en este enlace para conocer más sobre esta medida.
    • La distribución de los canales y cuantas redes usan cada uno de ellos.
    • Información detallada de tu conexión, así como una puntuación que le asigna el programa para valorar la calidad de tu conexión.
    • Esto lo mide en las bandas en las que pueda emitir tu router: en mi caso en la de 2,4 Ghz y 5 Ghz.

Grafico con la potencia de las redes wifi disponibles cercanas a mi PC. Cómo mejorar la cobertura wifi depende de estos datos.

Algunas recomendaciones básicas.

1. Elige posicionar tu red en los canales menos saturados.

Y esto lo podrás ver según el mapa del programa, aunque normalmente serán los canales 1, 6 y 13. Si por cualquier razón no puedes acceder al programa, yo probaría a usar los canales 6 y 13.

Para cambiar dicha configuración deberás entrar en la configuración del router de tu operador, acceder al apartado de WIFI y buscar el Canal. Mira las instrucciones de tu aparato o consulta a tu operador para hacerlo.

2. Usa preferentemente la banda de los 2,4 Ghz.

Esta banda, aunque tienes un máximo teórico de 300 mbps, es la más estable y con mayor alcance. Además, no todos los dispositivos son compatibles con la banda de los 5 Ghz. Como dato final, decirte que esta última banda suele ser la menos saturada también, al haber menos aparatos compatibles en el mercado.

3. Investiga si tu router tiene tecnología como «Beam Forming» y actívala.

Esta tecnología es capaz de emitir en la dirección desde la que un dispositivo accede al router, de un modo más direccional, tal y como puedes ver en la siguiente imagen, procedente del investigador Emil Björnson.

Gráfico de cómo funciona la tecnología Beam Forming, para mejorar tu wifi en casa.

4. Pequeño tip de seguridad.

Cuando te instalen tu router, cambia el SSID (o nombre de tu red) y la contraseña de la red WIFI, ya que los nombre por defecto suelen dar pistas a los programas para hackear conexiones. La contraseña debería tener caracteres «raros», mayúsculas, minúsculas y números.

Además, yo desactivaría el protocolo WPS, que facilita la conexión o emparejamiento de dispositivos WIFI sin necesidad de contraseña. O por lo menos desactivalo al añadir un dispositivo a tu red.

Si todo lo demás no es suficiente: gestiona tu WIFI con un router o punto de acceso adicional.

Por mucho menos de lo que imaginas, puedes solucionar el alcance de tu red wifi, y teletrabajar en el lugar que más te interese de tu hogar. O realizar tareas tan demandantes como el gaming o el streaming sin problema.

TP-Link Archer C50 . Características.

    • Router de doble banda: 2,4Ghz (300 mbps) y 5Ghz (867 mbps): puedes crear dos redes a la vez.
    • 4 potentes antenas de doble banda externas.
    • Compatible con WIFI b/g/n y AC.
    • 4 Puertos 10 / 100 mbps Ethenet.
    • Puedes crear WIFI para invitados.

Cafa de router WIFI blanco. Ideal para mejorar la cobertura wifi en casa.

Esta modelo tiene un precio muy muy ajustado y soluciona seguramente el problema de cómo mejorar tu cobertura WIFI en casa. Además de tener otras opciones interesantes, como la seguridad mejorada y la posibilidad de crear 2 redes WIFI en las 2 bandas. Te recomiendo la `de 5 Ghz para dispositivos Apple, o Pcs de última generación si no tienes muchos obstáculos ni paredes de por medio.

Lo único negativo quizás es que no tiene tecnología «Beam forming» ni puertos Gigabit Ethernet, pero quizás no te resulten necesarios. Pero si esto es imprescindible para tí, te dejo la siguiente alternativa.

TP-Link AC1900. Características.

    • Router de doble banda: 2,4Ghz (600 mbps) y 5Ghz (1300 mbps): puedes crear dos redes a la vez.
    • 4 potentes antenas de doble banda externas.
    • Compatible con WIFI b/g/n y AC.
    • 4 Puertos gigabit Ethenet.
    • Puedes crear WIFI para invitados.
    • Beam Forming.
    • Control parental.
Router negro en caja para mejorar tu cobertura WIFI en casa.

El modelo Archer C80 es una evolución del que tengo actualmente (el Archer 1200). Respecto al anterior trae importante mejoras: tecnología Beam Forming, puertos de red gigabit y un mayor ancho de banda. Además tienes la aplicación de TP-Link desde el móvil para configurarlo desde cualquier lugar de casa sin necesidad de ordenador.

Todo ello unido a sus antenas de mayor potencia, hacen que no haya muro que se les resista.

Este modelo es ideal para casas con paredes «rebeldes» y gaming.

¿Y cómo lo conecto al router de mi operador?

Pues en primer lugar, tendrás que desconectar la conexión wifi del router de tu operador desde su panel de control, o mediante un botón, dependerá del modelo.

En segundo lugar, deberás conectar el nuevo router al ya existente. Lee las instrucciones del manual y conéctalo mediante un cable ethernet gigabit. En el modo de funcionamiento, deberás elegir «Modo punto de acceso» ya que no está gestionando directamente tu conexión a Internet, si no la red WIFI.

Si sigues las instrucciones de TP-Link no debe suponerte ningún problema.

CSL – 2m Cable de Red Gigabit. Características.

    • Cable CAT. 6 a 1 gigabit.
    • Calidad premium apantallado.
Alfombrillas para escritorio de color negro marca Perixx

Este cable lo tienes disponible en longitudes de hasta 30 metros, con lo cual puedes colocar el nuevo «punto» WIFI en el lugar que más te convenga. Lo ideal es tenerlo en una posición elevada (sobre 1,50 o así) y nada de tenerlo en el hueco del mueble…

Conclusión.

Como hemos visto, ya tienes los conocimientos necesarios para investigar cómo mejorar tu cobertura WIFI en casa.

Revisa los canales de tu red WIFI, la potencia de emisión, las opciones de Beam Forming, y si esto falla, compra por muy poco un nuevo gestor para tu red WIFI.

Espero que hayáis aprendido, como siempre, un poquito y podáis mejorar vuestra cobertura WIFI en casa por muy poco. Y no te olvides de visitar otros artículos interesante como este.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo !!!

¡Un abrazo!