C

uántas veces no te ha pasado que has oído un video en YouTube y por su mala calidad de sonido lo has cerrado sin pensarlo. O has visto una entrevista en televisión a alguien desde Skype con un sonido horrible. Cuanto menos, da sensación de poca profesionalidad. Es por eso que debemos poner atención en tener un mejor sonido en las videollamadas con un micro externo. Seguro que tus compañeros y jefes lo agradecen.

Por ello os voy a hablar de opciones económicas para obtener ese plus en calidad sin dejaros la tarjeta de crédito en el empeño: micrófonos usb de calidad y a un precio contenido. Eso sí, os daré unas mínimas pautas o consejitos para mejorar la calidad de tu audio.

Sigue leyendo para saber más.

Micro Fifine 670 para mejorar el audio en tus videollamadas, con un pie pequeño para escritorio y un cable usb. Sobre fondo azul claro y con el logo de Fifine.

Ojo a las opciones de configuración de sonido de tu ordenador.

Tengamos el hardware que tengamos, es lo primero que deberíamos comprobar: qué opciones cuenta nuestro ordenador para configurar correctamente el micrófono. Tenemos que preocuparnos por tener un mejor sonido en tus videollamadas con un micro externo, y más si queremos dar una imagen más profesional.

No me voy a extender mucho porque cada fabricante de placas base, PC o Mac tienen sus opciones propias, según la tarjeta de sonido que integren. Así que lo primero que te recomiendo es:

    • buscar tu manual, online lo tienes seguro, y echarle un vistazo a las opciones de la entrada de micro.
    • Sobre todo busca y comprueba qué está activo y qué no, y haz una prueba de sonido para comprobar su efecto.

En cambio, si tienes un dispositivo con micro integrado, como una webcam como estas, deberás acceder a la configuración de la misma a parte de las opciones de tu sistema operativo. Yo haría hincapié en:

    • controlar el volumen: no ponerlo demasiado alto, o captará mucho ruido del entorno (depende de lo ruidoso que sea tu «home office». Normalmente habría que ponerlo entre el 50 y 75%.
    • Y si te da problemas, a pesar del tip anterior, desactiva las ayudas como la cancelación de ruido y otras similares. Todas. A partir de ahí ve activándolas por separado para comprobar qué anda mal.

Configura la calidad de grabación.

Aquí el consejo es sencillo: elegir la calidad más alta que permita tu micrófono.

Como verás en la imagen siguiente, esta calidad depende de la frecuencia de muestreo (cuantas veces por segundo captura tu voz) y la profundidad de bits con la que lo haga. A mayor profundidad, mayor calidad, lo mismo que a mayor tasa de muestreo.

Lo normal, es tener una calidad similar a un DVD, contando con 16 bits y 48.000 Hz de tasa de muestreo.

Opciones de claidad de un micrófono bajo Windows 10

Cuida la colocación del micro o dispositivo que lo integra.

Idealmente, coloca el micro a unos 30 cm de distancia de tí, apuntando hacia la boca. Esto dependerá de cómo hayas configurado el volumen en tu sistema operativo o app del dispositivo. Ojo con no subirlo demasiado, ya que lo más probable es que se oiga más ruido o distorsión al hablar.

Configura correctamente las opciones de audio de tu programa de videollamadas.

Por ejemplo, Zoom tiene una pestaña entera dedicada a gestionar las opciones e tu micrófono, como ves en la imagen siguiente:

Vista del menu de configuración de audio del programa Zoom

En mi caso, tengo el micro Fifine 670 USB, del que os hablaré en un momento. Aquí la opción que mejor me funciona es dejar en Automático el apartado de «Suprimir ruido de fondo», junto con un volumen del 75 % aproximadamente. Ahora mismo me encuentro con el micro colocado a unos 15 cm y detrás un teclado mecánico «blue» y mi compi de videollamada no lo oye. Esto también es gracias al patrón cardioide del micro.

Te toca entrar en la configuración de tu programa favorito, ver qué opciones trae y dedicarle un rato a hacer pruebas para dejar tu configuración afinada.

Si con todo ello has conseguido mejorar la calidad de tus video llamadas, enhorabuena. Pero si sigues sonando a «lata» yo pensaría en un mejor sonido en tus videollamadas con un micro externo como de los que os hablo a continuación.

Micros usb para mejorar tus videollamadas.

Básicamente, los micros de los que te hablaré tienen varias cosas en común:

    • Son de tipo externos y USB: es decir, dependen de la tarjeta gráfica integrada que traen en su interior para gestionar el sonido.
    • Son de sobremesa, aunque los puedas poner en un soporte, descansan en tu escritorio.
    • Preferentemente su patrón será cardioide: es decir, captarán más sonido por su parte frontal que por su parte trasera. Lo cual es ideal para evita rudios de teclado o de tu ordenador.
    • Y sobre todo son asequibles y con una sobrada legión de compras que lo abalan.

Fifine 670 USB. Características.

    • Respuesta de frecuencia suave y plana de 50Hz-15kHz, transitorios de diafragma de 16 mm y contenido de alta frecuencia.
    • Micrófono de condensador de diafragma que combina una captura de sonido de calidad y patrón cardioide.
    • Conector jack para auriculares de 3.5 mm que le permite escuchar lo que está grabando. El micrófono con control de volumen permite un fácil ajuste del nivel de entrada.
    • Cable USB de doble blindaje reduce las interferencias y plug-and-play en ordenadores Mac y Windows.

Después de mirar y remirar bastantes reviews, encontré este estupendo video sobre el Fifine 670, que hizo decantarme por él. Te lo he compartido en alguna ocasión, pero lo hago de nuevo, ya que el canal merece la pena.

En lo que se refiere al micro en sí, es el que utilizo habitualmente, aunque el de la webcam no era malo del todo, necesitaba darle un salto de calidad. A parte, yo suelo hablar bajito y con este cerca pueden oírme perfectamente bien.

Su construcción es de materiales sólidos, desde la base, el soporte y cuerpo de metal, pasando por el cable usb, son de construcción robusta.

La calidad del sonido es buena, teniendo en cuenta el precio no se le puede pedir más, contando con algunas características como control de volumen en su frontal y salida para monitorizar mediante auriculares en su parte trasera. En mi caso, prefiero no usarla, ya que tiene algo de ruido.

En resumen, es sólido, tiene una calidad de sonido bastante buena y un precio muy competitivo.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Micrófono Tonor TC 30. Características.

    • Micrófono de condensador de diafragma: sonido de calidad y patrón cardioide.
    • Tasa de muestreo: 48kHz/16Bit.
    • Sensibilidad: -32dB+/-3dB.
    • Adecuado para Meeting, Podcasting, Streaming.
    • Soporte con sistema de amortiguación de vibraciones.
    • Filtro anti pop.
    • USB 2.0, compatible con Windows y Mac y no necesita drivers.
Teclado de ordenador en formato TKL o ten keys less, de tamaño pequeño retroiluminado en colores, para escritorios con poco espacio.

Este micro es uno de los más vendidos, contando con una legión de seguidores. Personalmente tengo otro de solapa, de los que ya hablaremos en su momento, de la misma marca y la verdad que estoy contento con él.

Volviendo al TC30, en las pruebas y test se observa que debe estar colocado a unos 15 o 20 cm, junto con un volumen en tu ordenador de 70 %. A diferencia del Fifine, este micro no tiene control de volumen manual ni salida para auricular, pero resulta algo más económico. Con estos ajustes, la calidad de voz obtenida es bastante brillante y captura casi todos los matices de tu voz.

En cuanto a las debilidades de esta unidad podría ser el uso excesivo de plásticos, pero si haces un uso cuidadoso no debería darte problemas como de rotura. En definitiva un micro algo más barato que el anterior, pero con una calidad de construcción menos robusta.

Puedes ver una review bastante completa en el siguiente video.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Blue Micrófono USB Snowball ICE. Características.

    • Micrófono de condensador: sonido de calidad y patrón cardioide.
    • Certificación Skype y Discord: ideal para videoconferencia.
    • Sensibilidad: -32dB+/-3dB.
    • Frecuencia de respuesta: 40 -18 kHz.
    • Soporte trípode de sobremesa.
    • USB 2.0, compatible con Windows / Mac y no necesita drivers.
Micro externo USB con forma de bola, color negro sobre escritorio blanco y ordenador portátil, para mejor audio en video llamadas.

Sin duda la marca Blue Microphones es una de las más famosas desde hace tiempo en el mundo del streaming, con sus famosos Blue Yeti.

Es, de los tres micros propuestos el que se sube algo de precio, pero sólo unos 20 euros más que el Fifine 670.

En cuanto a calidad, pues es la gama de entrada de Blue: un micro más que correcto para tus video conferencias, streamings y juegos. Esto lo certifica con Skype y Discord, dos de los programas más utilizados para video conferencia y gaming online.

En teoría este aparato es menos sensible a la distancia, y algunos usuarios comentan que da buenos resultados incluso a 80 cm de distancia. No te olvides de jugar con la ganancia y hacer pruebas antes de tus video llamadas para calibrar mejor el volumen y la distancia adecuados.

Sin duda un opción muy solvente y de garantía: aunque para serte sincero no lo he probado, las opiniones y las miles de valoraciones de los micros Blue hablan por sí solos. quizás el único «pero» que le veo es que es un poco voluminoso para mi gusto.

Rode Lavalier Go Jack 3.5 mm. Características.

    • Micrófono Lavaliere profesional con conector TRS de 3,5 mm.
    • Combina perfectamente con el RØDE Wireless Go y la mayoría de los dispositivos de grabación con una entrada de micrófono TRS de 3,5 mm.
    • Cable reforzado Kevlar.
    • Incluye protector pop y clip de montaje duradero.
    • Con 2 géneros macho
    • Conectores de oro chapado
    • Longitud de cable 40 cm.
Micro externo de solapa negro con conector jack de 3.5 mm.

Si necesitas algo más portable y discreto, Rode, la mítica marca de audio profesional, nos trae este micro de solapa a muy buen precio.

Sus características, con una cápsula omnidireccional, cables reforzados con Kevlar y jack de 3,5 mm, lo hacen ideal para utilizar con la entrada de micro del ordenador. Si quieres utilizarlo con el móvil, necesitarás el adaptador apropiado (en el enlace de compra te dirijo a la opción que lo incluye).

Eso sí, no te olvides de configurarlo mínimamente, y como pequeño tip, algunos usuarios comentan que tienen una gran sensibilidad, y recomiendan bajar la ganancia (volumen) unos 8 dB para que no capte demasiado ruido externo.

Por cierto, tienes otra versión que directamente no necesita adaptador para móvil y ocn una calidad un poquito menos, pero no notarás la diferencia: el Rode Smartlav Plus (pulsa en este enlace para ir a verlo en Amazon).

Shure MV7 USB-XLR. Características.

    • Tipo de conector Micro-B USB, Conector XLR.
    • Sensibilidad de audio 132 dB.
    • Patrón de polaridad Unidireccional.
    • Impedancia 314 Ohmio.
    • Calidad de sonido:16 o 24-bit, 44.1 o 48 kHz.
    • Salida de auriculares para monitorizar en tiempo real.
    • Peso del producto 1.41 Kilogramos.
Micro externo sobre trípode con marca Shure en letras blancas.

Si además de mejorar tus video conferencias de trabajo en casa te dedicas a crear contenidos en YouTube o grabas tus propios podcasts, este versátil micro te resultará interesante.

Cuenta con un patrón unidireccional, con lo que evitarás ruidos indeseados del PC por ejemplo, cuya construcción está realizada en metal.

Como característica principal, puedes usarlo nada más llegar gracias a su entrada USB para tu ordenador, o si tienes una tarjeta de sonido (o quieres tenerla en el futuro), puedes conectarla gracias a su entrada XLR.

Su calidad contrastada por miles de creadores de contenido lo avalan. De hecho es el hermano pequeño del famoso SM7B.(Pulsa sobre el modelo para verlo en Amazon).

Conclusión.

Como hemos visto desde el principio, el mejor tip que te puedo dar es que investigues primero la correcta configuración del dispositivo que tengas. Si aún así no consigues la calidad suficiente y necesitas un mejor sonido en tus videollamadas con un micro externo, échale un vistazo a los micros que te propongo.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo !!!

¡Ah! y no olvides visitar otros artículos como este.

¡Un abrazo!