P

or desgracia, debido al COVID-19 sobre todo, en estos últimos dos años, la desinfección de virus y bacterias de todo lo que está en contacto con nosotros se ha vuelto casi imprescindible. Es por ello que saber cómo limpiar y desinfectar mis equipos electrónicos resulta básico, sobre todo si los compartes con otras personas.

En esta pequeña guía rápida, me centraré en algunas pautas para conservar limpio y en perfecto orden de funcionamiento tu equipamiento electrónico, como portátiles, teclados, smartphones, tablets, impresoras, pantallas, etc, por muy poco.

La forma más cómoda y sencilla es mediante el uso de soluciones en espray para desinfectar tu equipo por fuera, y otros para los más intrépidos: espráis de limpieza para el interior de cualquier aparato electrónico, tanto líquidos como con sólo aire comprimido.

Cuidado con el uso de líquidos y productos generales.

Muchos de nosotros hemos usado alguna vez algún producto general de limpieza que teníamos por casa. Esto puede tener consecuencias graves a nivel estético y de funcionamiento para nuestros equipos electrónicos como:

    • Oxidación de componente por el uso de líquidos acuosos: el agua corroe los metales, como bien sabes.
    • Pérdida de la pátina o pintura original en plásticos o metales: debido a líquidos demasiado corrosivos te puedes quedar sin el layout impreso, e incluso perforar las gomas más sensibles.

Así que si quieres conservar bien tu equipo, ojo con qué producto utilizas.

Además, ten cuidado con el uso, sobre todo limpiando placas o circuitos electrónicos, de paños o bastoncillos que puedan deshilacharse y dejar restos. De echo, en el interior ni se te ocurra pasar una bayeta: he visto limpiar sockets de procesadores con una bayeta y cargarse todos los pines (pequeños contacto de metal muy frágiles.) Necesitarás una placa base de ordenador nueva.

Si quieres saber cómo limpiar y desinfectar los equipos electrónicos correctamente, continúa leyendo.

Espray de aire comprimido para remover el polvo de superficies y rendijas. Cómo limpiar y desinfectar equipos electrónicos.

Vamos a ver a continuación cómo limpiar y desinfectar un equipo de DJ y producción musical, comenzando por el exterior y continuando por el interior ¡Empezamos!

Limpieza (y desinfección) del exterior de nuestros equipos electrónicos.

Básicamente podemos realizar la limpieza y desinfección de los equipos comenzando por el exterior. Dependiendo del uso, de la higiene de manos, de la exposición al polvo, etc, podemos comenzar «barriendo» un poco antes de «fregar», si me permites el símil.

1. Uso de aire comprimido y brochas.

Si se trata de aparatos con rendijas y huecos, que has estado usando en exteriores, como una playa o un escenario arenoso, el polvo es el primer enemigo a batir. Y para ello nada mejor que el uso de espráis de aire comprimido como el de la imagen anterior (que es uno de los que yo uso).

Ewent Espray de aire comprimido. Características.

    • 400 ml de capacidad.
    • Amigable con el medio ambiente (no perjudica la capa de ozono.)

El espray es de la marca Ewent, especialista en accesorios de informática desde hace bastante tiempo. Este modelo en concreto tiene una capacidad de 400 ml., más que suficiente para unas 5 o 6 limpiezas de una torre de PC completa. Aunque esto depende de lo generoso que seas apretando el botón…

Yo lo uso también para limpiar los conductos de refrigeración de los portátiles o las rendijas de los faders de mi Pioneer DJ DDJ-400, además de darle una pasada cerca de la base de los botones y knobs.

Nota:
Usa siempre el spray «dust remover» siempre con los aparatos desconectados y enfriados: el aire sale a baja temperatura y puedes dañar tu equipo por estrés térmico si los circuitos están calientes. Esto es válido para cualquier producto que apliques sobre electrónica, y dejar secar y airear bien antes de reconectarlo. Úsalos con cabeza y leyendo las instrucciones del fabricante.

ShipeeKin 4 en 1 Kit de cepillo de limpieza de polvo eléctrico antiestáticos + 1 cepillo de limpieza para cámara. Características.

    • Cepillos ESD para electrodomésticos, placa de equipo electrónico principal, ventilador, piezas de PC, placa PCB, puerto USB, teclado, molinillo de café, impresora láser, grabación analógica, rectificadora, etc.
    • Cerdas de nylon Elimina la suciedad de los PCB u otros componentes sensibles, barre la superficie de los componentes electrónicos y dispositivos sensibles y descarga la electricidad estática generada al suelo.
    • Plástico y nylon de alta calidad que no se adhieren al polvo, antiestáticos y resistentes a altas temperaturas.

Confieso que yo he sido uno de los que ha «perdido» las brochas viejas de maquillaje de hermanas para estos fines… Sobre todo para los ventiladores de las cajas de los PCs :). Pero lo suyo es utilizar estos que son antiestáticos, con lo cual si tocas algún componente sensible del interior de tus equipos, no los dañarás.

Úsalos para remover la suciedad entre rendijas poco accesibles, pasando el aire comprimido antes y después de la brocha. Así eliminas la suciedad que vayas liberando de las superficies. Indicado también para limpiar entre las teclas de un teclado, previo soplado con el espray de aire comprimido.

Por el precio que tiene, tienes 3 cepillos antiestáticos y uno especial para cámaras fotográficas. Todo un chollo.

Brochas antiestáticas para limpiar equipos electrónicos sin riesgo. Cómo limpiar y desinfectar los equipos electrónicos.

2. Uso de spray desinfectante y bayeta de microfibra.

Después de quitar la suciedad más abundante, ya es hora de «fregar» jejeje. Para ello tenemos otros dos productos interesantes que pasamos a ver.

Ewent Espray Desinfectante. Características.

    • Limpia y desinfecta todo tipo de superficies: desde su dispositivo móvil, telas (incluidas máscaras quirúrgicas), partes interiores del automóvil, computadoras personales y teclados, etc.
    • Desinfecta, limpia y elimina los malos olores.
    • Apto para todas las superficies y ambientes. Se evapora sin dejar residuos.
    • 100% de cumplimiento de ozono: contenido de 400 ml.

Como ya hemos dicho, tras quitar la suciedad importante en el paso anterior, ahora eliminamos la que no se ve: virus y bacterias. Incluso puedes usarlo para desinfectar tu mascarilla.

Te recomiendo que no lo apliques directamente sobre la superficie, si no que pulverices un par de veces en una bayeta de microfibra como las que te sugiero después.

Manos con guantes azules de limpieza limpiando un ratón con un producto desinfectante. Cómo limpiar y desinfectar los equipos electrónicos

Bayeta microfibra Charm & Magic. Características.

    • Más suave y seguro: la gamuza de limpieza para material delicado. sin arañazos, rayas o marcas.
    • Tamaño extra grande: 40 x 40 cm, perfecto para la limpieza de teléfonos inteligentes, iPad, gafas, lentes de la cámara, joyas, monitores de ordenador, pantallas, etc.
    • En paquetes individuales: cada pieza de microfibra en una bolsa de plástico.

Estas bayetas, son ideales por su gran tamaño y por estar hechas de microfibras con tratamiento antibacteriano. Además resultan ser poco agresivas al frotar casi cualquier material delicado (como cristal por ejemplo.)

Te las recomiendo para usar el espray anterior para desinfectar tu equipamiento.

Bayeta de microfibra antibacteriana para aparatos electrónicos. Cómo limpiar y desinfectar los equipos electrónicos de tu home office.

Si no encuentras disponibilidad del anterior modelo, tienes este otro juego de 5 bayetas de 30 x 30 cm, que siguen siendo ideales para limpiar y desinfectar superficies sin dañarlas.

Limpieza del interior de nuestros equipos electrónicos.

Esto ya te recomiendo que lo hagas sólo si tienes la habilidad, paciencia y conocimiento necesarios para no «liarla», y por supuesto, bajo tu completa responsabilidad.

La limpieza del interior del equipo es fundamental, sobre todo si tienen rejillas de ventilación, como portátiles o torres de ordenador. Es importante desmontarlos cada cierto tiempo y eliminar mediante soplado la mayor cantidad de suciedad posible.

Como consejo: Utiliza el espray en primer lugar y con el cepillo especial que vimos antes después. Y hablo tanto de portátiles, como de controladoras o mesas de mezclas. En definitiva de todo lo que tenga rendijas por las que pueda penetrar el polvo.

Para ello tendrías que desmontar carcasas, y tener un cuidado extremo. Pero en caso de duda y si vas a anular la garantía de tu equipamiento por hacerlo: NO LO HAGAS.

Ejemplo de placa base de portátil limpia para sustituir la pasta térmica. Limpia el interior de tus equipos electrónicos con precaución.

Conclusión.

Como has podido ver, no tiene mucha ciencia conocer cómo limpiar y desinfectar los equipos electrónicos de tu hogar correctamente. Lo que sí es importante es la elección de los productos a utilizar, que no sean agresivos con las superficies y que sean efectivos.

Un último tip: al utilizar un producto nuevo, utilízalo con poca cantidad sobre la bayeta, y haz una prueba en una esquinita de tu equipo antes de lanzarte. Aunque los productos que te he recomendado son «plastic friendly», y a mí me dan bien resultado.

Espero que hayáis aprendido un poquito sobre cómo limpiar y desinfectar los equipos electrónicos de tu home office. Con estos sencillos consejos no te será difícil mantener tu equipo.

¡Un abrazo!
P.D. No te olvides de visitar otros posts con más tips y revisiones como este para cuidar tu portátil de las altas temperaturas. Y no olvides compartirlo si crees que puede serle útil a otras personas.

www.yoteletrabajoencasa.com utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Estos enlaces aparecen en el texto o en las imágenes de los productos recomendados.