L

o más normal del mundo suele ser que durante la vida útil de tu ordenador cambies o amplíes su capacidad mediante un disco duro nuevo. Ya sea por un nuevo disco duro mecánico o por un flamante SSD, el disco duro antiguo aún puede ser de utilidad:

    • Puedes usarlo para copias de seguridad.
    • Para almacenar películas o series.
    • O montarte una mini NAS accesible conectando a un router wifi para tener esos datos accesible desde cualquier lugar de casa.
    • Recuperar un disco duro externo si le falla la carcasa que traiga (como me pasó a mi con un Seagate externo con más de 6 años ya de antigüedad.)

Y más aún si con un docking station para disco duro te ahorras estar abriendo y cerrando tu ordenador para reconectarlo cada vez que quieras usarlo. Para eso sirven estos aparatillos.

De seguro que acumulas ya más de uno, y ya sean de 2,5″ o de 3,5″, SSD o mecánico, un docking station para disco duro es ideal para seguir utilizando ese espacio de almacenamiento extra de tus discos duros antiguos.

Lo importante a la hora de elegir un docking station para discos duros.

En un momento os recomendaré alguno de mis preferidos, pero antes de nada tendrás que tener en cuenta:

    • Primero, el tipo de interfaz USB que tienes en tu ordenador: Si no tienes un USB 3.0 o superior, yo pensaría en ir cambiando de ordenador, ya que un 2.0 es insufrible para trabajar con rapidez en la transferencia de datos o reproducción de video.
    • En segundo lugar, no te fíes mucho de la función de backup sin ordenador, u OTB, ya que no suelen dar muy buenos resultados en casi cualquier unidad. A lo sumo con discos duros idénticos. Así que este punto no es un elemento principal de decisión. Si necesitas clonar mchos discos duros hay otras opciones mejores, y más caras por supuesto.
    • Por último, que tenga huecos para ponder conectar discos duros de 2,5 o 3,5 pulgadas, aunque esto ya está presente en casi todos los docking stations. Y si tiene para conectar 2 unidades a la vez, mejor.

Algunos docking station para disco duro recomendados.

A continuación veamos mis modelos recomendados.

TOOQ TQDS-805G. Características.

    • Doble Bahía SATA (I,II y III) para Discos de 2.5″ y 3.5″.
    • USB 3.0 / USB 3.1. Gen1, compatible con USB 2.0.
    • Función Clone Offline.
    • Tipos de archivos soportados: FAT32/NTFS/APFS/eXT4/HFS+.
    • Soporta UASP (USB Attached SCSI Protocol (UASP)).
    • Construcción metálica en aluminio.
    • Dimensiones: 12.9 x 9.6 x 7.2 centímetros

Caja de docking station tooq para discos duros, con una foto del productos sobre fondo blanco y violeta

Como has podido leer en las especificaciones, esta unidad docking station cuenta con tecnología muy interesante, como es el uso del protocolo UASP, que mejora la velocidad de transferencia de datos a la ya de por sí alta USB 3. Esta mejora se traduce en una velocidad más alta y sostenida a lo largo del proceso.

Otro punto a su favor es la utilización de un sistema de clonado de discos autónomo sin ordenador, aunque si lo haces de un disco menor a otro de mayor tamaño, tendrás que particionar el resto del espacio no asignado manualmente o extender la partición activa de tu disco duro nuevo. Esto es debido que en la clonación lo que hace es formatear el disco nuevo o «destino» al mismo tamaño que el origen. Tampoco supone un problema realmente. La ventaja es que no necesitarás tener el PC o Mac encendido horas para mover tus datos de un disco duro a otro. Por último, cuenta con luces led que te indicarán el estado del proceso de copia de datos, que serán horas si tienes 500 gb o más.

En otro orden de cosas, el docking station para disco duro de Tooq, te permite pinchar tus discos duros y verlos en el pc como una nueva unidad sin problema, con lo que not e hará falta comprar una carcasa para cada uno. Si tienes varios discos duros, más de 2, esto es una ventaja a tener en cuenta.

Referente a su construcción, está realizado en aluminio, con lo que ayudará a una mejor refrigeración en el uso intensivo, además de dotarle de mayor robustez.

Sabrent Estación de Acoplamiento de Disco Duro de Doble bahía USB Type-C. Características.

    • MULTITAREA: Lectura y Escritura de dos discos simultánea. Soporta Clonación independiente de ordenador con velocidad de hasta 60 Mb/S. UASP.
    • CONECTE Y LISTO: Intercambiable sin necesidad de apagar equipo. Instale y remueva discos sin necesidad de herramientas. Indicador de lectura de disco.
    • AHORRE TIEMPO: Transfiera datos a velocidades de hasta 5Gbps con USB 3.0.
    • COMPATIBILIDAD: Soporta discos SATA de 2.5” y 3.5”.
    • Compatible con Windows & Mac OS.
    • SOPORTE para discos de hasta 16TB.

Docking station disco duro externo

El docking station de Sabrent para disco duro que te presento tiene una peculiaridad destacable: tiene un cable adaptado a USB tipo C, con lo que es ideal para usuarios de portátiles de última generación con este conector.

Por lo demás, es un poco similar al anterior modelo, pudiendo destacar la capacidad máxima de disco duro admitida (16 Tb) y una velocidad de clonación sin ordenador de 60 Mb por segundo. Esto significa que un giga de información tardará aproximadamente unos 20 segundos, Si tienes un «tera» de información, puede tardar unas 3 horas de copiado.

En cuanto a sus construcción, está hecho en ABS, contando con una estética algo más «gaming». Aún así sigue siendo relativamente compacto y muy estable.

Sabrent USB 3.0 4 Bay 2.5″ Estación de Acoplamiento SSD con Ventilador (DS-4SS.) 

Características.

    • Lee y escribe cuatro discos duros simultáneamente.
    • Plug and Play.
    • Instalación sin herramientas.
    • Ventilador incorporado.
    • Velocidades de hasta 5Gbps.

Si no tienes discos de 3,5 pulgadas y sólo te interesa tener de 2,5, como SSDs o discos duros de portátiles, este es tu docking station para disco duro. Con él, podrás tener hasta 4 unidades de disco duro adicionales en tu ordenador, pudiendo usarlas simultáneamente gracias a su interfaz USB 3.

A destacar es que utiliza el protocolo UASP para mejorar la transferencia de datos entre unidades y que no cuenta con clonación independiente del ordenador.

Además, con este dispositivo, tienes tus discos tapados y refrigerados de forma activa mediante el ventilador incorporado en la parte superior. Aunque si son SSDs, puedes también dejarlos sin poner la tapa superior y te ahorras el ruido del ventilador, si necesitas entornos muy silenciosos.

Respecto a su construcción, yo destacaría su diseño, que la verdad no desentona nada con casi cualquier entorno.

Sabrent USB 3.2 4-Bay 3.5″ Unidad de Acoplamiento sin Bandeja de Disco Duro SATA (DS-SC4B).

Características.

    • Puerto USB 3.2 Tipo-C con velocidad de transferencia de hasta 10 Gbps.
    • 4 x bahías de disco duro SATA de 6 Gbit/s de 3.5”.
    • Aluminio de alta calidad para una óptima disipación de calor e integridad estructural.
    • Hot-Swappable con 4 interruptores de encendido/apagado independientes.
    • Llave de bloqueo para evitar la apertura accidental de la bahía, diseño completamente sin bandeja.
    • Acepta discos duros de hasta 10 Tb por unidad.
Alfombrillas para escritorio de color negro marca Perixx

Por el contrario, si sólo utilizas unidades de 3,5 «, este tipo de docking station para disco duro de 4 unidades es ideal para aprovechar el mayor tamaño y menor precio de estos discos duros.

Construido en aluminio, cuenta con 4 bahías con puertas individuales, así como llave para evitar su extracción por error. Además tiene botones para conectarlos o apagarlos individualmente.

Además, es compatible con USB 3.2 (conector tipo C), lo que le dota de una transferencia entre el ordenador y el disco de 10 Gbps teóricos máximo. Por contra, no tiene mecanismo de clonado independiente ni sistema RAID por hardware (aunque lo puedes hacer con el sistema operativo.)

Alfombrillas para escritorio de color negro marca Perixx

Sin duda es una solución más que interesante por su precio, y porque puedes gestionar hasta 40 Tb de capacidad conjunta sin necesidad de quitar un sólo tornillo.

Conclusión.

Si tienes más de un disco duro externo de ampliaciones o equipos viejos, o simplemente quieres agregar almacenamiento extra de una forma flexible y casi ilimitada, los docking station para disco duro son la solución ideal.

Por menos de lo que piensas puedes tener almacenamiento extra en tu ordenador sin necesidad de quitar ni un sólo tornillo, además de poder clonar discos duros sin tenr que conectar el ordenador, entre otras muchas ventajas.

Espero que hayáis aprendido, como siempre, un poquito y podáis mejorar en vuestra vida al menos una pizca. Y no te olvides de visitar otros artículos interesante como este.

Espero que este breve artículo te haya sido de ayuda, y si es así…¡¡¡Compártelo!!!

¡Un abrazo!