Y

a vimos en el anterior post Cómo refrigerar un portátil la importancia de evitar el calor en nuestro portátil, a parte de algún que otro riesgo más. Y vimos como la ayuda de accesorios externos, como un atril, o un refrigerador activo con ventiladores, se vuelve esencial para evitar averías graves en tu ordenador portátil. En este artículo veremos cómo controlar la temperatura del portátil, o de un ordenador en general, con la ayuda del software adecuado.

Vigilando las temperaturas de nuestros componentes, podremos incluso cambiar los planes de actuación de los ventiladores, y adaptarlos según la época del año. Esto es lo que yo hago: en invierno tengo los ventiladores a más bajas revoluciones (RPMs), mientras que en verano los subo para disipar más aire (aunque implica algo más de ruido por desgracia.) Todo esto lo haremos con ayuda de software gratuito.

Ya tengas un Pc o un Mac, vamos a ver soluciones para ambos. Por cierto lee hasta el final para un tip importantísimo extra.

TIPS

Recuerda que si controlas la temperatura del portátil tendrás un rendimiento estable y mayor de tu equipo.

Monitorizar y controlar ventiladores en un Mac.

Primero de nada no soy usuario de Mac, aunque recuerde aún los primeros modelos que había en la Universidad de Málaga, allá por el 1996, en la sala donde podías consultar Internet en algo llamado Alta Vista. Así que no me voy a hacer el «interesante» fingiendo que soy un superuser de Mac.

Dicho lo cual, buscando un poco por la Red, he encontrado un par de opciones, de entre las cuales he seleccionado este programa: smcFanControl. Este te da opción a controlar y crear tus propios planes o perfiles para regular la velocidad de tus ventiladores. La aplicación podéis descargarla del portal de descarga de software (malagueño por cierto) UPTODOWN.

Imagen del software smcfancontrol de Uptodown.com

Imagen del software smcFanControl  (Uptodown.com)

Según Uptodown:

smcFanControl es una herramienta que permite controlar la velocidad de giro de los distintos ventiladores que hay en el interior del ordenador, tanto en los equipos de sobremesa como en los portátiles. El usuario puede ajustar las revoluciones por minuto de estos dispositivos para reducir la temperatura interna de los componentes de hardware o atenuar el ruido provocado por su funcionamiento.

La velocidad de giro no permanece estática, sino que aumenta conforme la actividad del ordenador se ve incrementada. smcFanControl muestra en la barra de menú la velocidad actual del ventilador principal y la temperatura interna del equipo.

Además, es posible definir perfiles para ajustar rápidamente la velocidad de los distintos ventiladores y activar uno u otro cuando cambie la fuente de alimentación del ordenador.

Sólo os queda descargar la app y probar a definir vuestro propios perfiles de refrigeración, dependiendo de la temperatura de vuestro portátil y del ruido que estéis dispuestos a permitir. En algunos modelos Mac pueden llegar a 70 grados Celsius antes que los ventiladores empiecen a trabajar, superando en carga hasta los 80 y pico.

Ojo que saber cómo controlar la temperatura del portátil, no sustituye a que os hagáis con una buena base refrigeradora como vimos antes, además no forcéis los ventiladores de vuestro portátil u os podéis quedar sin ellos.

Monitorizar la temperatura de un Pc.

En cuanto a Pc, aquí si me puedo considerar un «usuario experto». Y quizás tengamos más margen de maniobra en cuanto a cómo controlar la temperatura del portátil y a la creación de perfiles, gracias a programas incluidos con las mismas placas base en marcas como MSI, GigaByte y Asus. Estos programas te permiten crear perfiles adaptados así como la inclusión de gráficos en tiempo real, por ejemplo.

En mi ordenador sobremesa, con placa base MSI, tenemos el MSI Command Center, en que te podemos ver datos como frecuencias del micro, voltajes, temperatura de los sensores térmicos y hasta un mapa del calor dentro de tu Pc.

 

Monitorizar la temperatura de tu ordenador. Programa de MSI para ver la temperatura y voltajes del PC.

Monitorizar la temperatura de tu ordenador. Programa de MSI para ver la temperatura y voltajes del PC.

En cuanto a algún programa genérico que sirva para cualquier máquina, ya sea portátil o no, os recomiendo sin duda HWMonitor, de los creadores de CPU-Z y GPU-Z debido a :

  • Es muy liviano y apenas consume recursos.
  • Da una información exhaustiva de voltajes, temperaturas, rpms, y los modelos exactos de tu placa base, procesador, gráfica y discos duros.

Esto puede ser muy útil a la hora de buscar drivers o comprobar que tu fuente de alimentación está dando valores de voltaje adecuados, a parte de saber si un componente está generando valores anormales de temperaturas.

Cómo refrigerar un portátil. Gomas de borrar como soporte y aumentar el flujo de aire bajo tu portátil.

En cuanto al control de los ventiladores, tendrás que acudir al fabricante de tu Pc para ver la aplicación que trae al respecto (que alguna trae casi al 99 %). Es más, muchas BIOS permiten gestionar los perfiles de refrigeración sin necesidad de programas, aunque te recomiendo precaución a la hora de «tocar» los valores de la BIOS, para no alterar el buen funcionamiento de tu equipo.

Extra recomendación.

La pasta térmica de tu ordenador, que es lo que pone en contacto la superficie de emisión de calor con el disipador (el procesador y la gráfica principalmente), de degrada y pierde propiedades con el paso del tiempo.

Yo personalmente la suelo cambiar cada 3 o 4 años, y es lo primero que hice al comprar mi portátil reacondicionado HP, que aunque es de una gama profesional, ya tenía unos 3 años de vida. La que utilizo es la aclamada Artic MX-4 (ver en Amazon), que tiene unos resultados muy buenos y una duración aproximada de 8 años.

Jeringa de pasta térmica Artic MX-4.

Jeringa de pasta térmica Artic MX-4.

Si le das mucha caña a tu máquina y tiene ya entre 3 y 4 años, devuélvele la vida con esta solución termal.

Conclusión.

Como hemos visto, ya estás preparado para saber cuanto y cómo se calienta tu ordenador y cómo controlar la temperatura del portátil. Teniendo esto claro, puedes actuar sobre el perfil de energía de tu Pc, o usar programas como el smcFanControl en tu Mac, así como elegir una base refrigeradora acorde a tus necesidades.

No te olvides de revisar mi post sobre Cómo refrigerar un portátil donde podrás conocer a fondo cómo evitar las averías en tu portátil más comunes debidas al calor. Además, puedes ir al post sobre cómo proteger tu portátil de los picos y sobretensiones con mis regletas recomendadas.

¡Un abrazo!

P.D. No te olvides compartir los artículos si crees que puede serle de utilidad a otras personas.